El Ayuntamiento pondrá en marcha la ‘Empleateca’, un espacio físico y una plataforma virtual para conectar oferta y demanda de empleo

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Crear empleo estable y de calidad y hacer de Almería un referente en la creación de oportunidades y en la lucha contra el desempleo. Son las premisas que se marca el I Plan de Empleo de la ciudad de Almería que el Ayuntamiento quiere liderar junto a agentes económicos, sociales y públicos con el objetivo de “dar soluciones a quienes las necesitan”.

En este sentido, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado la dotación de 578.000 euros para los próximos tres años, “destinada a la puesta en marcha de las acciones contempladas en el primer Plan Municipal”, cuantía a la que se sumarán “las partidas específicas que se consignen en los sucesivos presupuestos y las actuaciones que se cofinancien con otras Administraciones Públicas y entidades privadas y respondan a la estrategia consensuada en el Plan”, como lo son las que se financian por el POEFE -Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (que ascienden a casi 10 millones de euros)-.

Es esta una de las líneas de actuación que contempla el documento que se ha presentado a los grupos de la Corporación municipal, agentes y entidades sociales, que han colaborado en su realización, y que es el resultado de varios meses de trabajo y de participación concretado en el diseño de cuatro ejes principales: mejorar la colaboración, cooperación, y comunicación entre los agentes locales de empleo; contar con información sobre el mercado local de empleo; desarrollar una herramienta virtual, apoyada por presencia física, que facilite el acceso a la información y generar un repertorio de recursos para el empleo local.

 

Acompañado por la concejala delegada del área, Pilar Ortega, por el jefe de servicio de Presidencia, Empleo y Movimiento Vecinal, José Antonio Camacho, y el gerente de la consultora ‘Evalua 360’, Oscar Palomino, el primer edil ha “agradecido” las aportaciones que han hecho todos los colectivos participantes en un proyecto que pretende “sumar sinergias, aunar fuerzas sin aspiraciones de sustituir ni reemplazar a nadie. Por ello ofrecemos nuestro recursos, de modo que los demandantes y ofertantes de empleo en el mercado laboral puedan tener una relación más directa”.

 

El desarrollo progresivo de la ejecución de este “ambicioso” plan contempla medidas inmediatas, como la puesta en marcha del denominado ‘Espacio Capital de Empleo’, una estructura “física y virtual” desde la que impulsar “la participación, mejorar la coordinación e impulsar proyectos, actividades y programas que realicen los agentes locales de empleo, optimizando las mismas a la par que permita crear otras nuevas en función de las demandas del mercado de trabajo”.

 

El espacio físico permanente con el que contará este Plan, unánimemente demandado por todas las entidades que han participado en la elaboración del mismo, estará ubicado en el Centro Municipal de Cortijo Grande. Al respecto, el alcalde ha explicado que “la aspiración es la de trasladar, en un futuro, sus instalaciones al Edificio de Servicios Múltiples de Los Almendros, de ser posible la ejecución de un proyecto de intervención presentado a la convocatoria de la Comisión Europea sobre Acciones Innovadoras Urbanas, valorado en 4,9 millones de euros.

 

A él se sumará también una plataforma virtual, gratuita para las empresas que oferten empleo y para quienes lo demanden, en la que se pueda acceder, de forma rápida y sencilla, a toda la oferta de trabajo que exista en nuestra ciudad.

 

Empleateca

 

El alcalde ha detallado que “esta estructura física y virtual trabajará en la realización de un análisis continuo del mercado de trabajo local, muy necesario para conocer las realidad actual en materia de empleo y algo más específico a nivel local, además de facilitar la comunicación de ofertas y demandas de empleo así como de formación, a modo de biblioteca de recursos para el empleo, denominado ‘Empleateca’”.

 

En la línea de búsqueda de oportunidades y las fuentes más innovadoras en la creación de empleo, el Ayuntamiento de Almería, así lo ha anunciado también el alcalde, ha presentado su candidatura para que la ciudad sea sede, durante el primer semestre de 2020, del Foro de Ciudades por el Empleo, “convirtiendo a Almería en lugar de encuentro de representantes políticos y técnicos que vienen trabajando en la creación de empleo en nuestro país y posicionar a Almería en el grupo de referencia de ciudades activas por el empleo”.

 

Grupos de trabajo

 

El documento es el resultado final de las aportaciones de seis grupos de trabajo relacionados con la prospección del mercado laboral, la difusión de la información laboral, la cultura de trabajo, la orientación laboral y la cooperación, y de la participación de 50 organizaciones (empresas, administraciones públicas, tercer sector, expertos…) y de 250 desempleados y técnicos de la administración local.

 

De acuerdo con el cronograma diseñado, a lo largo del mes de marzo y extendido hasta el mes de mayo, se crearán las estructuras física y virtual que permitan la andadura de este Plan, dotando esas estructuras (oficinas en Cortijo Grande y portal web) de medios técnicos y recursos. En este plazo se pretende diseñar, desarrollar y presentar la plataforma virtual así como la estrategia de coordinación y empleateca.

 

Entre los meses de junio y agosto el Plan de Empleo centrará su atención en el diseño de protocolos para la atención de usuarios (desempleados, entidades, administraciones, empresas) y, a partir de septiembre, iniciar su actividad con la disposición de los primeros informes sobre mercado de empleo local, la celebración de charlas y reuniones, y el desarrollo de las líneas de intervención, en colaboración con las entidades que se sumen a estos foros.

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