El Ayuntamiento licita las obras de calle Guadarrama, del nuevo edificio administrativo en La Cañada y la rehabilitación del antiguo edificio de Protección Civil

0

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, en Junta de Gobierno Local, los inicios de expediente de contratación y con ello la licitación para la ejecución de las obras, por un importe aproximado de un 1,1 millones de euros, de tres grandes proyecto como son la urbanización y mejora de la calle Guadarrama, junto al Conservatorio de Música; la construcción de un nuevo edificio administrativo en La Cañada; la rehabilitación y reforma, para su puesta en valor como Centro Social, del antiguo edificio de Protección Civil, así como el refuerzo del firme en otro camino rural del término municipal, en este caso en Cortijos de Abajo, en el barrio de Cabo de Gata.

A esta inversión en nuevas infraestructuras se suma la contratación de los servicios de conservación y mantenimiento de Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y Educación Especial de la capital, por un importe total de licitación de 154.000 euros.

La concejala de Economía y Contratación, María del Mar Vázquez, ha explicado que estos acuerdos subrayan el “compromiso” del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y del Equipo de Gobierno, por seguir realizando inversiones en los barrios, “dotando a éstos de las infraestructuras necesarias que, de manera consensuada, se han proyectado junto a los vecinos y que ahora se van a materializar, en primer término, poniendo en línea de salida su licitación e iniciando sus obras en lo que queda de año”.

 

Mejora urbanización calle Guadarrama

 

Aprobado hace ahora dos meses, el proyecto de adecuación y mejora de la calle Guadarrama ha visto hoy como se aprobada su licitación por un importe total de 285.161,14 euros. Respecto a esta actuación, Vázquez ha querido resaltar que “responde al compromiso para  mejorar las condiciones peatonales y de urbanización de esta calle, situada junto al Conservatorio de Música”.

Un compromiso con el barrio para obtener “un mejor uso y funcionalidad del tránsito peatonal y rodado sobre esta zona”, ha explicado la edil popular, convirtiendo el acceso al Conservatorio de Música de Almería en un espacio “más agradable, luminoso y seguro de estancia y tránsito para padres y alumnos del Centro”. El plazo de ejecución prevista para esta obra es de cuatro meses.

 

Nuevo edificio administrativo en La Cañada

 

Con una inversión de 279.765,39 euros salen a licitación también las obras de demolición y construcción de un nuevo edificio administrativo que el Ayuntamiento de Almería construirá en La Cañada. Con un plazo de ejecución de 15 meses, el nuevo edificio municipal de La Cañada, próximo a la Plaza Antonio de Torres, albergará las dependencias de la Oficina Periférica y la Escuela de Adultos. En la licitación se incluye la demolición del actual inmueble que ocupa el solar sobre el que se levantará el nuevo edificio, ubicado en la confluencia de las calles Cedro y Don Luis Abad Carretero.

 

Vázquez ha recordado que “consensuado y presentado ya en su día a los vecinos, el proyecto será ejecutado en dos anualidades, con el compromiso de iniciar las obras este mismo año”.

 

Nuevo Centro Social en Los Molinos

 

El barrio de Los Molinos contará igualmente en poco tiempo con el tan demandado nuevo Centro Social, una vez se lleven a cabo las obras de rehabilitación y reforma del antiguo edificio de Protección Civil. Las obras para la ejecución de este proyecto cuentan con una inversión inicial de 434.905,97 euros y un plazo de ejecución de 9 meses

 

Vázquez ha recordado que con esta actuación “el Partido Popular viene a dar cumplida respuesta a lo que era un compromiso electoral recogido en nuestro programa”, explicando que “será una realidad a partir de este año con el inicio de las obras”, matizando el carácter plurianual que tendrá la inversión prevista en la ejecución de esta obra

 

La edil popular ha insistido en que se trata de “un ambicioso proyecto para el barrio y el conjunto de la ciudad con el que se pretende poner en valor un edificio demandado por la ciudadanía y que será recuperado en toda su extensión para uso social y vecinal”.

 

Mantenimiento colegios

 

Junto a estos acuerdos se ha aprobado el expediente de contratación, con un presupuesto de 154.000 euros, de los servicios de mantenimiento y conservación de Colegios de Educación Infantil y Primaria y Educación Especial, con el que atender las competencias municipales en esta materia “que son las de mantenimiento y conservación”, ha recalcado Vázquez. Como se recoge en el pliego de condiciones de esta contratación serán cuatro los lotes a licitar, correspondiendo a las actuaciones en materia de fontanería, cerrajería, carpintería y pintura. Con ellos se irá atendiendo las necesidades que vayan proponiendo los centros.

 

Caminos rurales

 

En esta Junta de Gobierno también se ha aprobado el proyecto de obra para el refuerzo del firme en el camino rural Cortijos de Abajo, camino muy transitado que une los municipios de Almería y Níjar, en Cabo de Gata. La inversión prevista para esta actuación es de 99.995 euros.

 

 

Gabriel Cruz

 

Se han adjudicado también diferentes contratos menores, que vienen a sumar la cuantía de 20.807,84 euros, entre ellos, el de suministro de cuatro paneles metálicos y cuatro contenedores que se van a colocar en Las Almadrabillas, junto al Centro de Actividades Náuticas, que servirán como depósito, con carácter provisional, de todos los elementos que hoy llenan la zona de La Ballena en recuerdo al pequeño Gabriel Cruz. Vázquez ha querido recordar que “esta actuación ha contado con el consenso de los padres de Gabriel, permiténdo mantener esos recuerdos en un espacio provisional mientras se llevan a cabo las obras proyectadas para mejorar la zona de La Ballena, cuyo inicio se prevé para después del verano”.

Dejar respuesta