El Ayuntamiento de Garrucha instala nuevas papeleras de hierro galvanizado en la calle Mayor y se comenta que lo hace ante las próximas elecciones municipales, para lo que ha quitado las de acero inoxidable y de diseño especial.
Recordemos que el equipo de gobierno del PP denunció que, durante el mandato socialista, concretamente en 2006, el Ayuntamiento adquirió 200 papeleras para las calles, por las que se presentó una factura que ascendió a 179.000 euros. Es decir, cada papelera costó a los garrucheros unos 900 euros, cuando, según los concejales populares, ese tipo de mobiliario podía adquirirse desde los 80 euros por unidad. “Tirando muy hacia arriba, para papeleras con diseños especiales, podrían encontrarse piezas por a lo sumo 500 euros cada una”, señaló el entonces alcalde Juan Francisco Fernández.
Juan Francisco Fernández añadía que de la operación de compra, autorizada entonces por un edil socialista, no había en el Ayuntamiento expediente administrativo alguno, ni contrato, ni tampoco ningún documento que acreditase que el proceso administrativo se realizó conforme a la Ley, motivos por los que el entonces alcalde argumentaba, “en defensa de los intereses municipales, no ha realizado el pago hasta la fecha, atendiendo también al elevado coste, al hecho de que no existía partida presupuestaria y a las valoraciones de los técnicos que estiman que el precio de mercado de cada papelera era notoriamente inferior”.
“Deberían explicar al pueblo de Garrucha por qué la empresa de repente no está interesada en cobrar. Es muy sospechoso”, inquirió a los representantes socialistas el entonces alcalde Juan Francisco Fernández, que lamentaba el silencio de los concejales que formaban parte del gobierno que dio luz verde a la compra.
La entonces portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento y hoy alcaldesa de Garrucha, María López, aseguraba que las papeleras de 900 euros estaban “incluidas dentro del pliego de condiciones por el que, en su momento, se adjudicó el servicio de limpieza y jardinería del municipio a Urbaser”. “La empresa presentó una serie de mejoras a considerar para hacerse cargo del servicio de limpieza, con lo que las papeleras no costaban ni un céntimo a las arcas municipales ni a los vecinos de Garrucha”, detallaba.
Según María López, este asunto fue usado por el entonces equipo de gobierno como “cortina de humo ante la nefasta gestión municipal” que estaba llevando a cabo el PP y “sobre todo, ante el nerviosismo del alcalde, Juan Francisco Fernández, después de ser imputado por parte del juzgado de Instrucción número 2 de Vera”.
No creo que cambiar éstas papeleras sea lo que más falta hace. Ni tampoco me parece que las que han puesto sean mejores que las que han quitado.
Nos lo debían de explicar, pero estos no explican nada.
Y la oposición tampoco pide explicaciones.
¡ A ver si cambia el viento!
200 papeleras metálicas de diseño a las que les cabe poco: 179.000 euros.
Una papelera: 900 euros, o sea, 150.000 pesetas cada una.
Los datos de la compra son ciertos y el importe lo pagó el Ayuntamiento.
¿Fue una buena compra?
Ya está.
Pues si no había expediente de compra y encima eran carisimas, el Cuqui no las debió de pagar. Debió denunciar en el juzgado y que hubiera pagado el culpable. Pero si pagó…