El Ayuntamiento de Almería respalda un año más el programa de la Universidad de Mayores promovido por la UAL

0

El Ayuntamiento de Almería ha ratificado hoy su compromiso de “colaboración y apoyo” con el programa de la Universidad de Mayores, impulsado por la Universidad de Almería UAL, una iniciativa en la que el Consistorio colabora desde el año 2001, apenas dos años después de su creación, y en la que participarán este año más de 400 alumnos. Así lo ha trasladado hoy la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega, en el acto de inauguración del curso académico 2016-2017 que ha tenido lugar en el Paraninfo de la UAL, en el que han intervenido, además de la representante municipal, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz y el diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Angel Escobar, entre otros.

Más de 400 alumnos mayores de 55 años inician el curso en Almería, completando su oferta formativa con talleres y variedad de actividades.
Más de 400 alumnos mayores de 55 años inician el curso en Almería, completando su oferta formativa con talleres y variedad de actividades.

Ortega ha felicitado a la Universidad de Almería “por contribuir al desarrollo humano y social de las personas adultas a través de este programa, entendiendo que atiende a las necesidades de las personas mayores con inquietudes personales y necesidades de desarrollo individual, al tiempo que fomenta las relaciones sociales y personales y abre la Universidad a un segmento de la sociedad cada vez más amplio y no incluido en otros niveles del sistema educativo

La edil popular ha precisado que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando esta iniciativa porque contribuye al desarrollo humano y social de las personas adultas, estimula y reconoce la gran contribución de nuestros mayores a nuestro bienestar, al tiempo que facilita el acceso a una educación a la que muchos mayores no tuvieron la oportunidad de acceder en su juventud”.

Relación intergeneracional

En la apertura del curso, en la sede de Almería, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, ha dado la bienvenida a 435 estudiantes que se han matriculado este año en la capital, aproximadamente el 70% son mujeres, y 30% hombres. Ruiz ha destacado que “para la UAL es muy importante porque estamos proyectándonos hacia el exterior y ofreciendo una actividad formativa a aquellos mayores que, bien por razones personales, no pudieron continuar con su formación en la universidad o quieren ampliar esa formación que en su momento sí tuvieron”. También ha matizado que “hemos sido especialmente cuidadosos a la hora de hacer una selección pública del profesorado y por otra parte, hemos organizado una oferta cultural paralela, de manera que los mayores tienen posibilidades de elegir desde hacer visitas guiadas, asistir a conciertos, talleres formativos de idiomas, música, psicomotricidad”.

Asimismo, tanto Ángel Escobar, vicepresidente segundo de la Diputación de Almería y delegado de bienestar social, Igualdad y Familia, como Antonio Codina, director Secretariado Universidad de Mayores han subrayado la oportunidad que brinda este proyecto “para que las personas mayores aporten información gracias a esa relación intergeneracional que aquí se produce con estudiantes jóvenes”.

La inauguración del curso se ha iniciado con la actuación del coro de la sede de Almería, formado por aproximadamente 24 integrantes, y con la lección magistral impartida por el director del coro, José Luis Martínez Rodríguez, titulada “Música, educación, cultura y sociedad”. Su pasión por la música también se traduce en que dirige el “Cuarteto Canticorum” y el coro de cámara “Ad Limitum”, además de realizar aportaciones pianísticas en diversas actuaciones musicales, recitales y conciertos de música de cámara para los que se le solicita.

Dejar respuesta