El Ayuntamiento de Almería ilumina de morado el Teatro Apolo como “muestra de apoyo y de cariño” a los niños prematuros y a sus familias

0

El Ayuntamiento de Almería ha iluminado este sábado de morado la fachada del Teatro Apolo como muestra “de apoyo y cariño” a los niños prematuros y a sus familias. Coincidiendo con el Día Mundial del Niño Prematuro y de la mano de la Asociación APREAL (de padres de niños prematuros de Almería), el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha leído un manifiesto en el que se agradece la profesionalidad de los sanitarios que, a lo largo de los últimos años, han logrado aumentar la esperanza de vida y reducir las secuelas de quienes nacen antes de lo esperado.

Cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros, 28.000 en España. La prematuridad es la principal causa de defunción de los menores de cinco años y la responsable del 50% de la discapacidad en la infancia, ha recordado la presidenta de APREAL, Rocío Docavo, que, al igual que los padres y madres de niños prematuros reunidos este sábado ante el Teatro Apolo reconoce “la profesionalidad, el empeño y la entrega” de los profesionales que trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Torrecárdenas y de las unidades de Neonatología de los hospitales de la provincia.

Un agradecimiento que ha quedado plasmado en el Manifiesto leído por el regidor. Un texto en el que el agradecimiento se extiende también a los profesionales de Atención Primaria “que trata a los niños prematuros con tanto cariño” y cuyo trabajo “es tan importante en el desarrollo” de estos pequeños.

Acompañado por los concejales Pilar Ortega, Manuel Guzmán y Ana Martínez Labella, el alcalde se ha unido a la esperanza de aquellos padres sorprendidos por el adelanto del nacimiento de sus bebés y que sienten que sus hijos “están en las mejores manos posibles”. Por esta labor que realizan médicos, enfermeros, auxiliares y el resto de profesionales sanitarios, los padres y madres de niños prematuros han querido “reconocer especialmente su labor y manifestar su tolerancia cero hacia las agresiones”.

 

Han agradecido también a Ayuntamiento y Diputación Provincial el apoyo que han brindado para dar a conocer la asociación y las inquietudes y esperanzas de este colectivo.

 

Dos años de vida

 

APREAL se puso en marcha en 2016 gracias a la inquietud de cinco madres de bebés prematuros y a una fisioterapeuta especializada en prematuros y profesora de la Universidad de Almería. Unidas por la esperanza de buscar lo mejor para que sus hijos crecieran fuertes y sanos, se reunieron en una asociación cuyas principales reivindicaciones son ayudar a otras familias en la misma situación y brindar su experiencia para que los pequeños mejoren y reduzcan al máximo las posibles secuelas.

 

Entre las reivindicaciones, APREAL persigue una Atención Temprana de máxima calidad y para todos los niños prematuros de la provincia. Entienden también como una oportunidad la apertura del nuevo Hospital Materno Infantil, de cara a mejorar la atención de los bebés prematuros y sus familias.

Dejar respuesta