El articulista Antonio Guerrero publica ‘Una guerra en el limbo’

0

Una guerra en el limbo, es un libro donde el protagonista es un periodista con un vínculo con la figura de John Lennon y donde Almería también tiene su protagonismo. En este trabajo se plasma una revolución, una que debía haber ocurrido tras la crisis económica pero que nunca sucedió. Por otro lado también se plantea una pregunta: si hubiera ocurrido, si por alguna razón hubiera llegado a darse, ¿hubiera tenido éxito o fracaso?. En el libro se cuestiona y reflexiona mucho sobre la sociedad de la información y sobre cualquier atisbo revolucionario que hubiera acontecido en ese escenario. De ahí la idea de que fuera un periodista uno de los personajes principales y otro un rebelde retirado con un vínculo con John Lennon, una figura muy apropiada para una revolución como la descrita en el libro. Por otro lado, el periodismo tiene una gran presencia en la novela. Debía ser ese formato, y no otro, el vehículo por el que se desarrollaran los hechos. Y en concreto el modelo de entrevista periodística era imprescindible para establecer un largo diálogo entre los personajes. No obstante se trata de una obra de ficción, una novela que dibuja una distopía sobre el presente, una donde tienen mucha importancia los condicionamientos, las posverdades y los fake news. Y el final es inesperado. Se descubren tramas e intenciones de personajes secundarios; sobre todo surgen las respuestas a las preguntas que se van encadenando poco a poco durante el transcurso de la entrevista. Al final del libro se resuelven tajantemente estas preguntas: ¿Por qué no se produjo una revolución en occidente tras la crisis económica? y ¿Si se produjera por qué fracasaría?.

Antonio Guerero Ruiz, nacido en Huelva en 1971 y residente en Almeria, es graduado en filosofía y articulista de prensa. Ha publicado La mentira Zurda. Cuentos de Joseph Landowski. IEA (2011), Literatura Zurda. IEA (2017) y Temperamento. Pensamiento filosófico en la obra de Mary Shelly .

Apeiron ediciones.(2017). Actualmente colabora con Diario de Almería, Diario 16, Quimera, Clarín y  REF (red española de filosofía), entre otras. Es además miembro del instituto de estudios almerienses y socio de la AHF, asociación de hispanismo filosófico. Ha participado en una decena de antologías y ha obtenido premio en algunos concursos literarios. A su vez es el creador y director del proyecto Filosofía en la calle, proyecto multidisciplinar e itinerante diseñado para impulsar la filosofía en la calle, el ágora, la plaza pública. Una Guerra en el Limbo es su primera novela y con ella hace una reflexión sobre la revolución que nunca ocurrió en occidente tras la crisis. A través de eso,  abre un debate con el lector sobre la naturaleza de las revoluciones.

https://filosofialacalle.wixsite.com/fcalle

http://lamiradazurda.blogspot.com/

Dejar respuesta