El Área Sanitaria Norte de Almería organiza actividades de formación y sensibilización frente a la violencia de género

0

Una exposición, una mesa informativa, talleres con el alumnado de secundaria y un programa de radio son algunas de las propuestas que se están llevando a cabo a lo largo de esta semana.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería conmemora el Día Mundial de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres con diferentes actos de sensibilización, formación e información, dirigidos a su población de referencia. Entre ellos destaca la exposición ‘Mujeres y sociedad rural. Entre la inercia y la ruptura’, que desde el 19 de noviembre puede visitarse en el vestíbulo principal del Hospital La Inmaculada.

 

La muestra estará abierta hasta el próximo 11 de diciembre y desde su apertura ya ha recibido más de 500 visitas. La exposición, cedida por el Instituto de la Mujer y financiada por el Fondo Social Europeo, pretende acercar de forma crítica, una panorámica de las diversas situaciones profesionales de las mujeres en el ámbito rural y pesquero.

 

Junto a esta exposición, el Área Sanitaria Norte de Almería está desarrollando desde el pasado 19 de noviembre diversos actos de concienciación frente a la violencia contra las mujeres, dirigidos en buena medida hacia la población joven. Así, en el marco del Programa Forma Joven, se están desarrollando talleres para la prevención de la Violencia de Género entre adolescentes y para el fomento de las relaciones de buen trato, con el alumnado de los lES  Albujaira de Huércal-Overa y  Mediterráneo de Garrucha.

 

Coincidiendo también con esta conmemoración, se han emitido un programa de radio en colaboración con la emisora local Radio Olula. La médica de urgencias y vocal de la Comisión de Violencia de Género del Área Sanitaria, Montserrat Luque, ha realizado un recorrido por el fenómeno de la violencia de género, abordando las características de este problema desde las perspectivas social, sanitaria y de convivencia; centrándose en la importancia de denunciar ante una situación de maltrato y en los recursos con los que contamos para hacer frente a este problema de salud pública por la magnitud del problema y las consecuencias en las mujeres y sus familias.

 

También se ha organizado una mesa de sensibilización, en la que se ha contado con la colaboración de la Empresa Clece y en la que ha repartido diferente material divulgativo. Además, durante toda esta semana la fachada del hospital cuelga un lazo gigante de color morado en señal de respeto por las mujeres que sufren maltrato y de repulsa hacia las agresiones y asesinatos que han sufrido.

 

Comisión de Violencia de Género

 

El Área Sanitaria Norte de Almería cuenta con una Comisión de Violencia de Género, un órgano colegiado multidisciplinario que sirve como instrumento esencial para debatir y adoptar iniciativas en materia de maltrato hacia las mujeres en nuestro ámbito de actuación.

 

Entre los objetivos de la comisión se establecen la actualización del Protocolo de Atención Integral a Mujeres Maltratadas, mejorar la atención a los problemas de salud que se producen cuando las mujeres viven algún tipo de violencia, ofrecer orientaciones, información y formación a los profesionales del Área, contribuir a la sensibilización de la ciudadanía, y mejorar los sistemas de registro para la detección y actuación en casos de maltrato, entre otros.

 

La Comisión está formada por un total de 11 profesionales, 7 mujeres y 4 hombres. Estos miembros actúan en calidad de expertos en los temas específicos y pertenecen a áreas de trabajo tales como Urgencias, Ginecología y Obstetricia, Salud Mental, Promoción de la Salud, Asesoría Jurídica o Medicina y Enfermería de Familia; tanto del hospital como de los centros de atención primaria.

 

Para facilitar la detección y actuación en caso de posibles maltratos, el Área ha realizado desde el año 2011 más de 33 acciones formativas en la que se han participado más de 600 profesionales y cuenta con un Protocolo de Actuación actualizado. Estas acciones formativas se han desarrollado en el marco de la Red FORMMA (Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres) que tiene como finalidad formar al personal del Sistema Sanitario Público Andaluz para a la atención a las mujeres que viven una relación de maltrato y es una de las líneas clave de trabajo.

Dejar respuesta