El Apolo y Maestro Padilla se llenaron con dos bellos ejemplos de teatro inclusivo

0

Gran respuesta de público para la doble representación teatral organizada por la ONCE en Almería, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Teatro Apolo y el Auditorio Municipal Maestro Padilla registraron sendos llenos el pasado lunes y martes con las obras ‘El Retablillo de Don Cristóbal’ y ‘La Novia Cadáver’, dos pases de entrada libre

y gratuita, gracias a la colaboración del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, incluidos en la programación de #NavidadatuGusto. La agrupación ‘Cuarta Pared’ y la agrupación infantil ‘Las Cacatúas Parlantes’, ambas integradas por actores con discapacidad visual grave, fueron los encargados de dar vida a dos obras de carácter familiar, con dirección de Loreto Suárez y con diseño, vestuario y escenografía de Escenalia.

 

Los grupos

 

En el año 2013 se le otorga a los grupos de teatro O.N.C.E el premio MAX por su labor de difusión del teatro durante treinta y cinco años, galardón que ostentan ambos grupos de teatro almeriense.

El grupo de teatro ‘Cuarta Pared’ se fundó en el año 2002, convirtiéndose en aquel momento en el primer grupo de teatro juvenil integrado en el Movimiento Teatral O.N.C.E. A lo largo de los casi quince años de existencia del grupo, éste ha producido nueve montajes y ha realizado más de cien representaciones de los distintos espectáculos producidos, tanto en espacios del ámbito provincial como nacional. En 2006 se hizo acreedor del premio “Almería Joven” en la categoría de asociacionismo, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud. En la actualidad, la Agrupación está compuesta por 8 integrantes, todos ellos con discapacidad visual.

‘Las Cacatúas Parlantes’ es el nombre que un puñado de pequeños miembros de la O.N.C.E. de Almería eligieron para bautizar su incipiente grupo hace ya casi 25 años. Así nació la primera Agrupación teatral infantil de la ONCE en toda España. Desde entonces, son ya 22 las obras estrenadas y más de 200 los niños que, en algún momento, han formado parte del grupo que este año fue merecedor de una mención de los Premios Buero de Teatro Joven. En la actualidad, la Agrupación está compuesta por 15 menores, de los cuales la mitad presentan discapacidad visual.

Dejar respuesta