El almeriense José Juan Soria preside la nueva Federación Andaluza de Vehículos Antiguos, Ceuta y Melilla

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La Federación agrupa a 34 clubes y más de 1.500 vehículos. José Juan Soria afirma que “nuestros principales problemas se dan con las ITV, que no tienen en cuenta nuestras características”.

El museo sobre ruedas que conforman los coches antiguos ha dado un paso adelante en la comunidad andaluza con la constitución de la primera Federación Andaluza de Vehículos Antiguos, Ceuta y Melilla (FAVACEM), la cual ha elegido como presidente al almeriense José Juan Soria, presidente del Club de Vehículos Antiguos de Almería.

La Federación agrupa a 34 clubes y más de 1.500 vehículos. José Juan Soria afirma que “nuestros principales problemas se dan con las ITV, que no tienen en cuenta nuestras características”.

Se trata de una federación que suma a 34 clubes de toda Andalucía y más de 1.500 vehículos, entre coches, motos y autocares antiguos, clásicos y postclásicos. José Juan Soria afirma que “el club almeriense ha sido uno de los promotores de la iniciativa y tras varios meses de reuniones hemos constituido la federación en una reunión celebrada en Antequera”. Esta frase la desarrolla confesando que “agradezco la confianza depositada en mí, y en estos cuatro años de mandado trabajaré para resolver los problemas de los coches antiguos”.

 

Una ruta anual

 

José Juan Soria explica que “los principales problemas los encontramos con las ITV, que la verdad no tienen en cuenta las particularidades y características de los coches construidos antes del año 1940”.

 

Entre las peticiones se encuentran que “la inspección se haga manual, no en las máquinas, pues pueden romper las piezas de gran valor de los coches”. También tienen problemas con los sellos de la ITV, que debe visualizarse en el vehículo, pues los históricos pasan la inspección de entre 3 a 5 años, y sólo disponen de uno o dos años, con lo que la Guardia Civil les paran y sancionan a pesar de haber pasado la inspección; con las especificaciones de la ficha técnica que debe recoger que están exentos del cinturón de seguridad o la emisión de gases, y no sucede así; el proceso para certificar que el vehículo es histórico se ralentiza en las ITV y piden mayor agilidad; han recortado las plazas de autocares históricos hasta un máximo de cinco personas y piden que les permitan un número mayor en viajes internos, etc.

 

Además, José Juan Soria afirma que “la Federación quiere organizar una ruta cada año en una provincia diferente, que cuente con una amplia participación de toda Andalucía”.

 

En la Junta Directiva de la Federación Andaluza de Vehículos Antiguos, Ceuta y Melilla (FAVACEM), compuesta pro 26 vocales, también se encuentran los almerienses Nicolás Martínez, Gabriel Escobar (los dos del Club de Vehículos Antiguos de Almería), y Manuel Egea (presidente de la Asociación de Amigos del Seiscientos de Almería).

 

El flamante presidente, José Juan Soria, destaca que “los coches antiguos son auténticos museos sobre ruedas, que muestran la historia de la automoción en sus motores y las costumbres de la sociedad a través de la estética de su carrocería. Por eso, deben ser conservados y protegidos, y la federación nos ayudará en el esfuerzo que hacemos los propietarios y también al disfrute de todos los andaluces y turistas en las rutas que realizaremos a lo largo del año”.

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