El alcalde subraya su compromiso “con el empleo, la mejora del mantenimiento y la modernización y transparencia municipal”

0

Transcurrido un año al frente al Ayuntamiento de Almería, el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco se ha mostrado “razonablemente satisfecho y orgulloso” de la gestión realizada al frente del Equipo de Gobierno. En un encuentro mantenido con periodistas ha subrayado “el año intenso vivido, marcado por un periodo de transición, en lo personal y lo político, que se ha significado también dentro del Consistorio como consecuencia de un periodo evidentemente nuevo”.

En este sentido, ha destacado el trabajo realizado para modernizar la gestión municipal, “adaptándose a un nuevo modelo, condicionado por la situación política. Creo que Almería es una ciudad en la que, al menos, el Ayuntamiento no es un problema para los almerienses, del que se hable cada día de la ocurrencia de la mañana, como sí pasa en otros sitios. Aspiro a que el Ayuntamiento sea la solución a cualquier problema, canalizador de las inquietudes de la gente y que preste un buen servicio a los almerienses”, ha resumido.

almeria-fdez-pacheco-balancealcalde1almeria-fdez-pacheco-balancealcalde2Curro VallejoAsí, ha destacado “la labor desarrollada durante este año en la mejora de la ciudad, desde el diálogo y la lealtad institucional, impulsada por una gestión efectiva, no solo aparente, cercana al ciudadano y transparente”. En esta línea se enmarcan algunos de los proyectos acometidos o que se han iniciado en este año “con el objetivo de atender las necesidades de los ciudadanos, mejorar el mantenimiento de la ciudad, fundamentalmente a través de la inversión, con cerca de 4,5 millones de euros destinados a ese propósito, impulsar la participación y el mantenimiento de las políticas sociales, confluyendo estas líneas en el objetivo, primordial, del desarrollo económico de la ciudad y el fomento y la creación de empleo. Todo ello en el marco de una gestión rigurosa, coherente, en unos momentos especialmente complicados para muchas personas”, ha resumido.

El primer edil se ha reconocido “obsesionado” ante la principal reclamación de la ciudadanía, como es la creación de empleo. “Sin ser competencia municipal sí que es una preocupación del alcalde y del Ayuntamiento. En lo que podamos ayudar, así lo haremos y ejemplos hay de ello. Consecuencia de un diálogo constructivo y razonable, ha sido el acuerdo alcanzado a nivel municipal con los empleados públicos, a lo que añadimos, como fue nuestro compromiso, la oferta de empleo público convocada y la incorporación al servicio, que será una realidad el próximo año, de 30 nuevos efectivos, entre policías locales y bomberos. Seguimos apostando por el emprendimiento y las oportunidades para los emprendedores con la puesta en valor del Centro de Empleo e Iniciativas Empresariales que viene a dar cobertura, en sus nuevas instalaciones, a diferentes proyectos”.

Smart City, Plan Estratégico y Movilidad

El alcalde también se ha mostrado “ilusionado” ante proyectos por los que se viene apostando, que están empezando a andar “y que son el futuro de esta ciudad y por los que la Almería del siglo XXI tiene que pasar”, precisó. Como parte de ese reto es la apuesta por que Almería se convierta en una Smart City, “ofreciendo nuevos y mejores servicios desde la administración pública a los ciudadanos, siendo éstos pieza fundamental en el desarrollo de la ciudad”. También la elaboración de un Plan Estratégico “que recoja las actuaciones a desarrollar por el Ayuntamiento de Almería, entre ellas el proyecto Puerto Ciudad”, o el reto de la ciudad por solventar los problemas de movilidad urbana “que debe venir articulada y desarrollada a través del Plan de Movilidad Urbana, creyendo en una infraestructura a la que hay que sacarle el máximo partido, como son los carriles bici, por ejemplo con la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas, dotado con el mejor servicio, o la peatonalización de calles, que lleve a una mayor dinamización a nivel comercial y a humanizar el centro de la ciudad”, ha enumerado.

En su recorrido por el primer año de gobierno el alcalde ha subrayado también  “la buena salud financiera del Ayuntamiento, consecuencia de una gestión rigurosa de los recursos públicos, la disminución de la presión fiscal, con bonificaciones y disminución de tasas y precios públicos, que permite además la realización de nuevas inversiones que vienen a mejorar la ciudad”. Además del objetivo “irrenunciable de bajar el IBI”, como parte del balance de la gestión económica ha destacado “la apuesta por la mejora en el mantenimiento, con inversiones dirigidas a mejorar pavimentación y acerado, de los caminos rurales, duplicando la inversión destinada a la mejora de estas infraestructuras viarias, la primera fase del Recinto de Conciertos, el inicio de las obras de la nueva Biblioteca Municipal, la s nuevas promociones de VPO o la inversión de 180.000 euros destinados a la mejora de colegios, con partida propia en 2017”, anunció.

Igualmente en materia de gestión y como logros de este año, reafirmando la apuesta realizada en este año por la participación y la transparencia, se incluyen la puesta en marcha el Consejo Social de la Ciudad, el Consejo Local de Pesca, la Mesa del Ruido, la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, la ordenanza reguladora de Feria y Fiestas, la Ordenanza de Comercio Ambulante, la nueva ordenanza municipal de limpieza de espacios públicos y recogida de residuos, la nueva ordenanza de Transparencia o la nueva ordenanza de subvenciones, en tramitación.

Presupuesto 2017

Pensando en el futuro más inmediato, Fernández-Pacheco se ha mostrado “confiado” de poder sacar adelante el próximo presupuesto para el ejercicio 2017 “más pronto que tarde. El proyecto de presupuesto, sin duda, no será el que haría el PP en mayoría absoluta. Vamos a ceder y seremos lo suficientemente generosos con todos los grupos de la oposición respecto de sus propuestas, aunque lógicamente no podrán contenerse todas en esas cuentas. En el 80% de los asuntos que se incluyen en el proyecto de presupuestos no me cabe duda de que estamos de acuerdo, por lo que creo que se puede llegar a acuerdos”.

El alcalde ha reconocido también su papel “reivindicativo” ante las administraciones a la hora de “exigir” el impulso de proyectos necesarios para el desarrollo de la ciudad, recordando que “la ciudadanía está cansada de debates competenciales y lo que pide soluciones”. En este contexto ha recordado que si bien con la Junta de Andalucía “hemos pasado de poner pancartas, en el caso de la Plaza Vieja, a que exista una voluntad de colaboración en temas que nos preocupan”, sigue sin tener respuesta su petición de hace un año de reunirse con la presidenta Susana Díaz.“Creo que es un error enorme que no quiera recibirme. Quien está demostrando que le importa más el carnet que llevo en la cartera que lo que represento institucionalmente es ella”, ha lamentado finalmente.

Dejar respuesta