Afincada en el municipio, esta empresa cuenta con 9 hectáreas de cultivo principalmente de diplademias y poinsetias, llegando a contar con hasta medio millón de plantas de distintas especies, variedades y tamaños en los momentos de mayor producción
Góngora destaca la diversificación del sector agrícola ejidense, con una producción de ornamentales que ya copa mercados como el de Francia, Alemania, Bélgica u Holanda
“Las empresas del sector de la planta ornamental en El Ejido aumentan cada año su volumen de negocio, estando cada vez más posicionadas en los mercados internacionales gracias a los procesos de internacionalización, que se van mejorando”, resalta el alcalde
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, han visitado recientemente las instalaciones del vivero Joepasur en El Ejido, una de las empresas líderes de exportación de planta ornamental en países como Francia, Alemania, Bélgica, Holanda o Suiza, y en donde el 30% de su producción se destina a la exportación directa en grandes cadenas europeas, poniendo así de relieve la importancia y la trascendencia de un sector que sigue aumentando cada campaña su volumen de negocio y que año tras año mejora su posicionamiento en los mercados internacionales, principalmente en el comunitario, gracias a los cambios que se van introduciendo en los procesos de internacionalización.
Con 90.000 metros cuadrados de instalaciones y en torno a los 50 empleados fijos y cerca del doble durante los meses de mayor intensidad de trabajo, Joepasur es una de las empresas ejidenses representativas en el sector de las ornamentales. Desde su puesta en funcionamiento en 2011, en sólo este tiempo ha conseguido una altísima especialización en el cultivo de diplademias, contando actualmente con sistemas de producción que le han permitido sacar al mercado una amplia variedad de diferentes tamaños de macetas (de 14, 17, 20, 23, 27, 32 y así hasta de 41 centímetros de diámetro). Esta variedad de planta ornamental es presentada al cliente principalmente en tres colores (70% en rojo, 20% en rosa y 10% en blanco) y en hasta cuatro formatos diferentes (arbusto, pirámide, espaldera y doble arco).
El 90% de su producción está enfocado al cultivo de diplademia, suponiendo éste el 90% del total, aunque también cuenta con un alto grado de especialización en pascueros, con una producción de 70.000 plantas de este tipo durante los meses de más demanda de la misma. Así, Joepasur estima alcanzar esta campaña una facturación total de alrededor de los 2 millones de euros.
El alcalde de El Ejido ha puesto en valor este sector “en alza, con empresas que cada año incrementan su volumen de negocio, estando cada vez mejor posicionadas en los mercados internacionales ante una demanda creciente y gracias también a los nuevos procesos de internacionalización, que van mejorándose”. Así, Góngora ha querido un año más respaldar a este sector “cada vez más consolidado dentro de la actividad agrícola del municipio, siendo ya un referente también a nivel nacional, puesto que abastece a casi la cuarta parte de los consumidores que durante las épocas de mayor demanda, como ésta, existen a nivel nacional”.
En particular, en su visita a Joepasur, el regidor ha podido conocer in situ la actividad en uno de los momentos más álgidos de la producción, y se ha referido a esta empresa como “un buen ejemplo del desarrollo de este sector en auge que ha sabido encarar las oportunidades y huecos del mercado”.
De igual modo, Góngora ha resaltado que, además Joepasur “es una empresa que refleja el alto nivel de tecnificación y carácter emprendedor que tienen nuestros empresarios y que también está haciendo grandes apuestas por mejorar los sistemas de calidad y por la sostenibilidad, introduciendo el sustrato orgánico en sus cultivos, lo cual denota su concienciación con el entorno, a pesar de no tratarse de un producto para el consumo agroalimentario, aportando así un plus de calidad en todos sus productos”.
“Todo ello favorece el crecimiento de este sector, que se ha centrado en variedades y productos bien localizados en la zona y difíciles de encontrar de mejor calidad en otros países, debido a las condiciones de nuestro clima, que son las más adecuadas también para este tipo de cultivo de plantas”, explica.
“Empresas como ésta son botón de muestra del potencial que tiene este sector, cuya actividad es una fuente importante de empleo no sólo en El Ejido, sino también en la comarca y en el resto de la provincia”, señala el alcalde, quien ha insistido en la necesidad de seguir apoyando a este sector por su importante contribución a la diversificación de la actividad económica del municipio y a que ésta siga creciendo.
Al hilo de esto, Góngora ha recordado, asimismo, que la provincia de Almería es la primera provincia de Andalucía en exportación de planta ornamental, siendo éste un sector cada vez más competitivo, si bien sigue necesitando del apoyo necesario para darle más visibilidad.
El sector de la planta ornamental en la provincia comenzó a principios de los años 80 y desde entonces ha ido en aumento, tanto en número de productores como en lo relativo a las variedades y tipos de plantas, contando en la actualidad con más de 200 hectáreas de cultivo. Las principales son la diplademia, con una producción de más de 4 millones de plantas en Almería, Poinsetia, cuya producción también oscila entre los 4 millones de plantas, además de otras variedades como Hibiscus, Plantas Crasas, Plantas Tropicales y otras especies ornamentales.
En concreto, “El Ejido viene pisando fuerte en el sector de las ornamentales y de flor gracias a un tejido empresarial que ha sabido aprovechar las oportunidades y adaptarse a las demandas de los mercados”, recuerda el primer edil. Y es que ya durante la pasada campaña los productores ejidenses comercializaron en torno a 1,2 millones de poinsetias (pascueros) en los mercados nacionales e internacionales, lo que supone ni más ni menos que el 50% del total de la producción de este tipo de variedades en la provincia de Almería.