El alcalde elogia el trabajo que desarrollan diariamente los Bomberos y se compromete “a seguir mejorando las condiciones del servicio”

0
1

Fernández-Pacheco ha querido felicitar públicamente la labor desempeñada, hace ahora un año, de los miembros del Cuerpo que participaron en el  operativo de búsqueda del pequeño Gabriel.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha elogiado hoy el trabajo que desarrolla el Servicio de Extinción de Incendios, reconociendo el “trabajo y el compromiso” de los integrantes de este colectivo con el conjunto de la sociedad almeriense.

 

Así lo ha trasladado en el acto institucional que ha presidido con motivo de la celebración de San Juan de Dios, patrón de los Bomberos, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Guzmán, y de parte de la Corporación municipal, y durante el que el alcalde ha querido mencionar y felicitar públicamente a los veintidós miembros del cuerpo que participaron hace ahora un año en el operativo de búsqueda del pequeño Gabriel Cruz, “unos días que nos marcaron a todos”, ha recordado Fernández-Pacheco.

 

El primer edil ha querido significar sobre la actuación desarrollada esos días que resultó ser una combinación de “propósito, determinación y entrenamiento”, claves de la excelencia profesional de un cuerpo especialmente “querido y respetado por los almerienses” que, junto a la Policía Local, constituyen la primera línea de respuesta del Ayuntamiento ante muchos problemas

 

Fernández-Pacheco ha reconocido la ardua y minuciosa labor que requiere gestionar la seguridad de la ciudad, apoyada en el esfuerzo de unos profesionales muy cualificados, como es el caso de los Bomberos, y de un gran respaldo económico, comprometiéndose en este sentido “a seguir trabajando en mejorar el servicio, con más y mejores medios” y ha subrayado los “avances” que se han producido en esta Corporación, recordando que “si en 2017 se produjeron diez nuevas incorporaciones al Cuerpo, en 2019 estamos en proceso de incorporar diez nuevas plazas más”.

 

A ello se une la dotación de más medios , como ha sucedido este año, incorporando varios vehículos nuevos, modernizando y renovando el parque, pendientes de inminentes incorporaciones, relacionadas con la esperada renovación del convenio con la Autoridad Portuaria, que contempla la llegada de una autobomba pesada con material específico de intervención y rescate.

 

Dotación de vestuario de trabajo y estancia en el Parque, nuevas herramientas, vestuario NBQ, una cámara térmica, detector de gases, GPS en los vehículos, son algunas de las “mejoras” que los bomberos de la capital han incorporado al desarrollo de su tarea en un “razonable equilibrio entre las necesidades del servicio y las posibilidades económicas del Ayuntamiento”, ha expuesto el primer edil.

 

Más actuaciones en 2018

 

Al igual que en años anteriores, los actos en honor al Patrón del Servicio de Extinción de Incendios se han iniciado con la celebración de una misa en la Virgen del Mar. Ya en las instalaciones del Parque y con anterioridad a las palabras del primer edil, el oficial jefe del Cuerpo, Francisco Bretones, ha hecho balance de las actuaciones realizadas durante 2018, un total de 1.541 intervenciones, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior. 780 de esas actuaciones lo fueron como consecuencia de incendios, 62 de ellas en viviendas. Además, los bomberos de la capital atendieron 235 requerimientos de salvamento, destacando Bretones que 48 de esas actuaciones fueran “rescates de personas que quedaron atrapadas como consecuencia de accidentes de tráfico”.

 

El oficial jefe de bomberos ha querido destacar también “la actuación conjunta que presta Bomberos junto a otros Cuerpos de seguridad”, así como la labor de prevención que se presta, particularmente dirigida a concienciar en el ámbito educativo, “ofreciendo una formación integral respecto a la prevención de incendios, sin duda una de las tareas más gratificantes que tiene el cuerpo”, subrayó.

 

Reconocimientos

 

Además de las personas que participaron en el operativo de búsqueda de Gabriel Cruz, en el acto de hoy se ha homenajeado a diferentes miembros de los Bomberos que se jubilan, así como al coronel Javier Soriano Trujillo, desde su responsabilidad en Defensa, por su “compañerismo y servicio al ciudadano”, y al bombero jubilado más antiguo, Juan Sánchez Pérez. A ambos se les ha hecho entrega de una placa de reconocimiento.

 

Igualmente, la presidenta de la Asociación de Niños con Cáncer (ARGAR), Rosa Onieva, ha hecho entrega al jefe de los Bomberos de Almería de una placa en agradecimiento a la “colaboración, compromiso y sensibilidad” del Cuerpo de Bomberos hacia este colectivo.

 

Dejar respuesta