El alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, ha destacado el esfuerzo del equipo de Gobierno para hacer frente a la deuda de casi 8 millones de euros con que se encontró en 2015

0

El alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, ha destacado la reducción de deuda conseguida por el Ayuntamiento en los cerca de tres años de esta legislatura. Así, según las cuentas municipales, cuando Hernández llegó a la alcaldía el Consistorio mojonero tenía una deuda, sin contar intereses, de casi 8 millones de euros (concretamente 7.979.387 euros) cifra que a fecha de diciembre de 2017 se ha reducido hasta 3.502.294 euros.

En total, en estos años el Ayuntamiento de La Mojonera ha pagado 4.477.093 euros de la deuda existente en 2015, cantidades, a las que se suman otros conceptos como los alrededor de 300.000 euros que se han tenido que abonar a la Seguridad Social por recargos e intereses de la deuda con que se encontró el actual equipo de Gobierno de 824.996 euros de impagos a la Seguridad Social.

No ha sido la única cuestión que ha tenido que resolver el alcalde mojonero. El Consistorio tuvo que devolver otros 57.000 euros de la subvención que recibió del polémico parque del Príncipe Felipe, que como se recordará, se construyó sobre terrenos privados con los informes del secretario y el interventor en contra, lo que ha motivado una denuncia de la Fiscalía contra el anterior alcalde, José Cara. También ha habido que devolver una subvención de 19.000 euros por el cierre del centro Guadalinfo y se han tenido que pagar 21.000 euros de derechos de autor a la SGAE, tras ser condenados judicialmente por no haber hecho frente a esas obligaciones hasta ahora.

Póliza saldada

Además de esos pagos, hay que mencionar, por ejemplo, una póliza de 850.000 euros que tenía el Ayuntamiento de La Mojonera, con un descubierto, al entrar el actual equipo de Gobierno, de 750.000 euros. A esas cantidades se suman los intereses, ya que según ha destacado el alcalde, sólo entre 2011 y 2015, hubo que abonar 180.000 en intereses de esa póliza. Un crédito que ya ha sido al fin anulado por el Ayuntamiento de La Mojonera, tras saldar las deudas que había.

El Ayuntamiento de La Mojonera logra reducir la deuda a menos de la mitad en esta legislatura.

De los 3,5 millones de euros de deudas reconocidas actualmente por el Ayuntamiento de La Mojonera, apenas un 1,37% corresponden a proveedores, mientras que en 2015 ese concepto suponía más del 37 por ciento de toda la deuda. De hecho, el periodo medio de pago a proveedores se ha reducido considerablemente, pasando de una media de 184 días en el segundo trimestre de 2015 a -1,86 días (es decir, menos de los 30 días establecidos) en el tercer trimestre de 2017.

Otro 14,5 por ciento de la deuda actual corresponde al Consorcio de Residuos del Poniente, cuyas obligaciones pendientes también se han conseguido reducir en este tiempo. Por último, un 84% es deuda con los bancos, que en su mayor parte no vence hasta 2023 y que es herencia de la Corporación anterior.

“Han sido años muy duros en los que no hemos podido hacer todo lo que nos hubiera gustado porque hemos tenido que hacer frente a una deuda y unas obligaciones anteriores a nuestra llegada, pero hemos logrado reducirla considerablemente y, lo que es más importante, que la palabra del Ayuntamiento de La Mojonera vuelva a ser respetada por los proveedores y que las empresas quieran trabajar de nuevo con nosotros”, ha asegurado José Miguel Hernández, quien ha recordado que “en 2015 nos negaban hasta un saco de yeso porque no sabían cuándo lo cobrarían”.

Dejar respuesta