El alcalde de Almería inaugura la exposición itinerante de Verdiblanca sobre sus 40 años de historia

0
520

Ramón Fernández-Pacheco ha felicitado a la entidad y ha destacado la labor que realizan las asociaciones del Tercer Sector para “limar desigualdades”.

La Plaza del Marqués de Heredia es el punto de salida del recorrido por la ciudad que durante los próximos dos meses hará la exposición ‘40 años de Verdiblanca. 40 años en la vida de los almerienses’. Una muestra con la que la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca quiere compartir con los almerienses un recorrido fotográfico y escrito por los orígenes de la entidad, el desarrollo de proyectos y las inquietudes del futuro.

 

Hoy se ha celebrado el acto inaugural que ha reunido a numerosas autoridades de las instituciones públicas, educativas y políticas, además de representantes del tejido asociativo de Almería y la provincia. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que “los almerienses van a poder conocer la historia tan apasionante y enriquecedora como es la de Verdiblanca, que está presente en tantos ámbitos de la sociedad y eso no es fruto de la casualidad, sino del trabajo bien hecho que vienen realizando durante tantos años”.

 

Fernández-Pacheco considera que “Almería es una ciudad mejor gracias a la labor del Tercer Sector. El objetivo de limar desigualdades, que es el trabajo de cualquier administración, no sería posible sin el trabajo de asociaciones como Verdiblanca y todas las asociaciones que hacen su labor en el ámbito de una discapacidad o realidad social diferente. Los almerienses tenemos mucha suerte de teneros entre nosotros”.

 

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, ha explicado que la exposición responde, además de pertenecer al amplio programa de actividades con las que conmemoran su 40 aniversario, “a nuestro objetivo de salir más a la calle, a que los almerienses nos conozcan. El conocimiento que tienen de nuestras entidades es muy pequeño y creo que es necesario que conozcan la labor que hacemos de atención, no solamente a los asociados, sino al resto de personas que no conocen todo lo que hay atrás del movimiento asociativo”.

 

De igual forma, de Amo ha agradecido tanto la colaboración del Ayuntamiento de Almería para poder mostrar la exposición en distintos puntos de la ciudad, así como a la Obra Social La Caixa, patrocinadora de esta iniciativa. “No es la primera vez que nos apoya y está siempre presente con nosotros en aquello que le pedimos, como en otros programas de índole social y económico”, y también a la Universidad de Almería, “porque además de ser nuestro principal cliente, donde trabajan 90 personas de Verdiblanca, nos ha cedido la infraestructura para esta exposición”. De la misma manera, también ha mostrado su gratitud a Diputación Provincial y Junta de Andalucía, que tampoco se han querido perder este gran acto social.

 

El espíritu de unidad, superación y trabajo conjunto ha quedado reflejado, no solo en el emocionante recorrido fotográfico de la exposición, sino también en las intervenciones de todas las autoridades presentes. Por parte de Obra Social La Caixa, Meli Manzano ha asegurado que “Verdiblanca puede sentirse orgullosa de estos cuarenta años y de servir de ejemplo a todas las asociaciones que están empezando”. La directora de la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional de la Universidad de Almería, Pilar Sánchez, ha calificado de “obligación, no solo moral, sino académica, científica o profesional, la colaboración con asociaciones como Verdiblanca. La aportación que hacen las personas con discapacidad y en particular Verdiblanca nos hace enriquecernos como institución”.

 

La administración autonómica ha estado representada por el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, que no ha dudado en “vincular la historia de Almería con Verdiblanca, una asociación que lucha por facilitar la vida a las personas con discapacidad. Vemos un periodo de tiempo en el que ha influenciado en todas las instituciones para hacer una ciudad más accesible y con mejor convivencia para todos”.

 

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, se ha sumado a las felicitaciones, “por estos cuarenta años y por las actividades siempre creativas que llevan a cabo. La sociedad almeriense tiene una gran deuda con Verdiblanca por toda la labor que realizan de integración, con elementos tan importantes como el empleo, con más de 500 personas empleadas, y también con temas delicados como la igualdad de las mujeres. Estamos orgullosos de colaborar con vosotros con proyectos creativos, como el que llevamos a los colegios o un ocio inclusivo”.

 

 

Datos de la exposición

 

Después de la Plaza Marqués de Heredia, la exposición se podrá visitar en las próximas semanas en el Parque de los Periodistas, Anfiteatro de la Rambla, calle General Luque, delante de la iglesia de San Juan, Mirador de la Rambla, Parque de Las Familias y en el Campus Universitario. Todo ello para facilitar que los casi 200.000 almerienses y todos los visitantes que pasen por la ciudad hasta final de año puedan conocer la labor de la entidad.

 

Centenares de carretes de 35mm, miles de metros de negativos, infinidad de fotografías… Primero en blanco y negro, luego a color. Disparos limitados en analógico, más tarde el dedo pegado al botón digital. Pero siempre un denominador común: la atalaya particular de la discapacidad, a pesar de haber estado siempre recluida en el foso de la exclusión.

 

La muestra hace un recorrido desde la constitución de la asociación hasta su acto central de celebración de su 40 aniversario, celebrado hace unos meses en el Paraninfo de la Universidad de Almería. 24 paneles en gran formato hacen al aire libre un recorrido fotográfico y escrito por los orígenes de la entidad, el desarrollo de proyectos y las inquietudes del futuro.

 

En los 40 años de vida de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca ha habido un empeño permanente por formar parte del entramado cotidiano de la ciudadanía almeriense. De ahí, sus iniciativas por implicarse con sus paisanos, de mostrar a sus miembros en igualdad de oportunidades y de luchar por conseguir una plena inclusión cuando las condiciones eran adversas.

Las imágenes hacen un recorrido por algunos de los momentos más significativos de los primeros 40 años de historia de Verdiblanca. Faltan muchos más de los que están. Pero con selección permite a los ciudadanos conocer los entresijos del movimiento asociativo de la discapacidad y las inquietudes de tanta gente que ha hecho mantener con vida a esta entidad durante cuatro décadas.

Dejar respuesta