El alcalde de Almería destaca la importancia de concienciar a jóvenes y mayores, como conductores y peatones, para reducir accidentes

0

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido hoy en la necesidad de “concienciar a jóvenes y mayores, como conductores y peatones, para seguir avanzando en el objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico”. Con ese objetivo ha participado esta mañana de las actividades organizadas por Onda Cero y el grupo Atresmedia en la Plaza de los Periodistas de Almería, hasta donde hoy ha llegado la campaña “Ponle Freno”, que busca promover la adhesión de ciudadanos, entidades y organismos públicos y privados para fomentar acciones encaminadas a conseguir el objetivo de llegar a cero víctimas en carretera.

Fernández-Pacheco, acompañado de la responsable del área de Movilidad, Rafaela Abad, y del concejal de Fomento, Carlos Sánchez, ha felicitado “iniciativas como la que hoy se celebra, organizadas para pasar además un gran día en familia, con la que se trata de concienciar sobre Seguridad Vial y Movilidad de una forma didáctica, a la vez que divertida. Creo que es un acierto unir a todos los componentes clave de la circulación urbana, automoción, ciclismo, seguridad, educación, en un objetivo que nos ocupa y preocupa a todos y con un mensaje común: reducir accidentes y hacer de Almería una ciudad más eficiente en su circulación”.

El primer edil ha subrayado que “todo lo que sea concienciar y sensibilizar sobre seguridad vial es muy importante y más en un sector de la población que se corresponde con el de los futuros conductores. Afortunadamente los más pequeños cuentan con una conciencia mayor que la que contábamos nosotros a su edad. La Seguridad Vial salva muchísimas vidas y tenemos que predicar con el ejemplo. En jornadas como ésta los niños aprenden a la vez que se divierten. Ojala que los mayores, a través de sus hijos, tomen mayor conciencia de la importancia que tiene conducir de forma segura, no solamente por seguridad propia sino también por la que nos rodea”.

A lo largo de la jornada de hoy esta iniciativa ofrece la posibilidad al público en general de participar en diversas actividades que tienen como hilo conductor la Seguridad Vial. Un evento desarrollado a través de diferentes carpas y expositores en las que tuvieron hoy cabida aspectos como accesibilidad, seguridad y concienciación de forma que, individualmente o en familia, se ha podido experimentar sensaciones como la que produce un simulador de conducción, de vuelco o los efectos del alcohol en la conducción, utilizando unas gafas especiales, además de comprobar la sensación que tiene cualquier persona que transita en silla de ruedas por la ciudad.

Agustín Linares, responsable de la campaña “Ponle Freno” en Almería ha agradecido “la respuesta de los almerienses en el inicio de una cita que queremos tenga carácter anual para las familias de Almería. Queremos que Almería sea un referente dentro de la iniciativa de Ponle Freno a nivel nacional así como un modelo a seguir en Movilidad tanto para sus habitantes como para quien venga a visitarla. Esta iniciativa, traída a Almería gracias al vínculo entre el Ayuntamiento de Almería y Onda Cero, ejemplifica que, cuando se trata de movilidad y seguridad al volante, tanto la administración pública como la ciudadanía tienen que poner de su parte”.

Por último el alcalde ha querido incidir en que “la movilidad y ligada a ello, la seguridad vial, es un tema capital para nosotros, como así lo demuestra la apuesta que venimos haciendo por el transporte público, por una red de carril bici y un sistema de transporte medioambientalmente más sostenible y a través de la educación, con un Parque Infantil de Tráfico que a lo largo del año recibe a muchos colegios y a sus alumnos en nuestras instalaciones, donde intentamos concienciar en que una ciudad con movilidad sostenible es una ciudad mejor”.

Dejar respuesta