El alcalde de Almería anuncia para el mes de enero la apertura de las salas 24 horas de la nueva Biblioteca Pública Municipal ‘José María Artero’

0

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado hoy las dependencias de la nueva Biblioteca municipal ‘José María Artero’, una vez concluidas las obras de rehabilitación y adaptación del antiguo cuartel de la Policía Local, anunciando que abrirá sus puertas, en una primera fase, el próximo mes de enero con la puesta en marcha de dos salas de estudio 24 horas que, en conjunto, ofrecerán 120 puestos a los usuarios y a las que se accederá de manera independiente a través de la entrada principal de la calle Santos Zárate.

Acompañado por el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, y el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, el primer edil se ha congratulado por la conclusión de las obras y su recepción, así como el resultado de una actuación para la puesta en uso de una dotación “demandada por la ciudadanía, reclamada por los estudiantes, en pleno centro de la ciudad y que ha encontrado la mejor solución en un edificio emblemático que se ha rehabilitado”. En este sentido, ha explicado que la intención es que las primeras dependencias puedan estar disponibles en el mes de enero mientras que el resto de la instalación se abrirá “paulatinamente” para que en marzo “esté a pleno funcionamiento”.

Fernández-Pacheco ha explicado que, en el marco del convenio colaboración suscrito con la Universidad de Almería para la planificación y diseño del uso que se dará a estas nuevas dependencias municipales, se ha determinado prescindir de uno de los salones de actos para reconvertirlo en sala de estudio, de forma que el espacio destinado a tal fin queda repartido en las dos primeras plantas, con 60 puestos cada una, en el extremo oeste de la biblioteca. La intención municipal es que ambas salas permanezcan abiertas todo el tiempo posible para prestar servicio a los usuarios.

El edificio, en el que se ha invertido 1,6 millones de euros para su adaptación en equipamiento cultural, ya ha sido recepcionado por el Ayuntamiento. El resultado es hoy una instalación “moderna y que va a ser sin duda un referente en la provincia y en la comunidad autónoma” en la que tengan “cabida todas las artes y disciplinas”, ha destacado el primer edil.

 

Fernández Pacheco ha explicado que el nuevo espacio, con una superficie de 2.000 metros cuadrados y cuyo diseño original pertenece al arquitecto Guillermo Langle, tendrá un “gran apoyo” en soportes audiovisuales y digitales, así como un “gran fondo documental que se irá nutriendo a lo largo de los años”. En este sentido, el Ayuntamiento prevé una aportación global adicional de 850.000 euros, de forma que casi la mitad se destinará al mobiliario a través de una licitación que se resolverá “en próximas semanas”, según ha apuntado el concejal de Cultura, Carlos Sánchez.

 

Un edificio accesible

 

En la visita a la nueva Biblioteca el alcalde ha querido subrayar el esfuerzo “extraordinario” realizado para garantizar la accesibilidad tanto para personas con capacidad reducida como para quienes padecen algún otro tipo de discapacidad física o psíquica, haciendo de ello también un “referente. Este va a ser el primer edificio cien por cien accesible sea cual sea la discapacidad”, ha dicho el alcalde, quien ha incidido en el uso de señalética, pictogramas e itinerarios mediante color que facilitarán el recorrido por la Biblioteca.

 

De esta forma, la primera planta se destinará a las actividades y contendrá la recepción, una sala 24 horas, una zona infantil, bebeteca, mediateca, comiteca, área de prensa y espacio digital, así como un gran patio “inglés” interior previsto para el desarrollo de actos adicionales al aire libre. La segunda planta encierra una sala de trabajo grupal, la segunda sala 24 horas, dos naves para la Biblioteca estándar con autopréstamo y un área de visionado audiovisual. La tercera planta queda reservada para el área administrativa, cafetería y zona de ocio con videojuegos. El sótano acogerá además el fondo antiguo.

 

Gestión municipal

 

En cuanto a la gestión de la nueva Biblioteca, Fernández-Pacheco ha indicado que será “municipal, pública y gratuita”, recordando que la legislación actual “limita” la contratación pública e impide la convocatoria de unas oposiciones para cubrir las plazas que generará dicho espacio y que aún no se han determinado, por lo que se efectuará un contrato de servicios para la gestión del edificio.

 

“Eso no significa que se vaya a privatizar ni que la dirección pertenezca a una empresa”, ha matizado el alcalde, precisando a su vez el concejal de Cultura que se “concesionará” la cafetería. Así, será el jefe de servicios de Biblioteca el responsable general del inmueble y de sus contenidos, mientras que el servicio contratado se dedicará fundamentalmente a prestar atención al público.

Dejar respuesta