El alcalde apuesta por reordenar las competencias de Junta y Ayuntamiento sobre los centros educativos para ganar operatividad

0
489

Fernández-Pacheco y los ediles de Educación, Diego Cruz, y Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, inauguran en el CEIP Los Millares el curso 2019-20 con las delegadas del Gobierno y Educación de la Junta.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha ofrecido “colaboración, disposición y mano tendida” para reordenar las competencias de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería sobre el mantenimiento y la inversión en los centros educativos. Un cambio de modelo que sirva para, entre todos, “ganar operatividad, mejorar la interlocución de los directores y las Ampas con las administraciones públicas, y para ganar agilidad a la hora de dar solución” a las cuestiones planteadas por los centros.

 

Acompañado por los concejales de Educación, Diego Cruz, y Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, el primer edil ha inaugurado en el CEIP Los Millares el curso escolar 2019-20 invitado por la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, y la delegada territorial de Educación, María del Carmen Castillo, a las que ha agradecido “la deferencia” mostrada a la hora de contar con el Ayuntamiento de Almería en un “día tan especial para muchas familias almerienses” como es el primero del curso.

 

Fernández-Pacheco ha aprovechado la visita al CEIP Los Millares, con 340 alumnos escolarizados y dirigido por José Luis Fernández, para agradecer a los docentes y todos los profesionales del ámbito educativo su trabajo. Igualmente, ha apostado por desentrañar, entre Junta y Ayuntamiento, la actual “maraña administrativa” que, en cuestión de competencias, conlleva que la respuesta ofrecida a los colegios sea “lenta”. Reconoce el alcalde que los centros educativos son probablemente los edificios públicos que más uso tienen y, en consecuencia, los que necesitan “más conservación y mayor inversión”. De ahí, su ofrecimiento para, con un plan de inversiones sobre la mesa, dar mayor claridad a las competencias de cada administración.

 

250.000 euros para mantenimiento

 

A día de hoy, el Ayuntamiento de Almería volverá a incluir una partida presupuestaria para el 2020  de un cuarto de millón de euros dirigida al mantenimiento de los colegios. Todo, en el marco de un programa ‘Cuidamos nuestro cole’ que quiere ser la herramienta con la que ofrecer agilidad a los problemas planteados por los centros.

 

El curso escolar 2019-2020 ha comenzado este martes para 74.464 escolares almerienses matriculados en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial. El resto de alumnos (Educación Secundaria, FP, Bachillerato, Formación Permanente y Escuelas Oficiales de Idiomas) darán comienzo el próximo lunes día 16.

Tanto la delegada del Gobierno de la Junta en Almería como la de Educación se han mostrado satisfechas con el incremento destinado a educación en el presupuesto andaluz. Son 6.600 millones de euros los destinados en la Comunidad Autónoma a educación, 203 millones más que el curso pasado, ha recordado Maribel Sánchez.

 

Bajo el lema de este curso escolar, ‘La calidad no es la meta, es el camino’, la delegada de Educación ha puesto en valor la ampliación y consolidación de la plantilla de docentes (11.043 en la provincia de Almería) y ha destacado, entre otros retos educativos, la ampliación de clases de Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física como asignatura que engloba no sólo el deporte y sus valores, sino también todo lo que tiene que ver con la salud.

Dejar respuesta