El 061 atiende 630 peticiones de asistencia durante la Feria de Almería, un 13,5% menos que el año anterior

0

El servicio de emergencias sanitarias 061, dependiente de la Consejería de Salud, ha registrado un total de 630 peticiones de asistencia desde el 17 al 25 de agosto en el municipio de Almería coincidiendo con la Feria, un 13,5% menos que en el mismo periodo del año anterior (729). Entre los motivos de asistencia destacan las alteraciones neurológicas y de consciencia y los traumatismos y las solicitudes de atención por accidentes de tráfico.

 

En lo que respecta a las solicitudes de asistencia realizadas desde el recinto ferial, el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 ha recibido 24 peticiones de atención urgente, siendo los días de mayor actividad el 18 y el 25 de agosto y requiriendo derivación al centro hospitalario de Torrecárdenas dos pacientes de diversa consideración durante la Feria. Entre las principales causas de solicitud de atención sanitaria se encuentran las intoxicaciones por tóxicos, drogas o alcohol que suponen el 40% de las asistencias. A estas le siguen los traumatismos y las alteraciones de las constantes vitales y del nivel de consciencia (mareos, desvanecimientos y lipotimias ocasionadas por las elevadas temperaturas).

 

 

Recomendaciones del 061 ante principales situaciones de emergencias

 

Ante situaciones de riesgo para la vida, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda actuar con  serenidad, llamar al 061 y responder a todas las preguntas que se formulen, dado que el objetivo de las mismas es facilitar su localización y desplazar con rapidez el dispositivo sanitario que debe atender la situación. La colaboración de los testigos en los primeros instantes hasta que llegue el equipo sanitario, es imprescindible y puede salvar una vida.

 

Desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) se establecen consejos sanitarios para enseñar cómo actuar ante accidentes de tráfico o ante casos de pérdida del nivel de consciencia, de atragantamientos, traumatismos graves, paradas cardiorrespiratorias, hemorragias graves, quemaduras o cualquier otra situación en la que exista riesgo para la vida.

 

Solicitar apoyo desde un primer momento y alertar de forma inmediata al 112 o al 061, son los primeros pasos para iniciar lo que los expertos denominan la cadena de supervivencia. La rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer.

Dejar respuesta