El Ejido se suma a la iniciativa de ‘cambiar la mirada’ en el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

0

El Ejido se va a sumar mañana martes, 21 de marzo, a los actos conmemorativos del Día Mundial del Síndrome de Dowm que se celebra en este fecha instaurada por la ONU (Organización de Naciones Unidas) con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones que las personas con discapacidad intelectual realizan a la sociedad como promotores del bienestar.

La asociación Dowm del municipio, en colaboración con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, han organizado para este día un intenso programa de actividades que irán en la línea de la campaña que, a nivel nacional, va a llevar a cabo Dowm España para incrementar la sensibilización social sobre esta anomalía cromosómica. La sala B del Teatro Auditorio se convertirá, a partir de las cinco de la tarde,  en el escenario del acto conmemorativo, el cual consistirá en la inauguración de la exposición fotográfica ‘Cambia tu mirada sobre el síndrome de Down’. Se trata de una serie de fotografías en la que son protagonistas los usuarios de esta asociación en su actividad diaria.

Tras la inauguración de esta muestra tendrá lugar la lectura del tradicional manifiesto a cargo de uno de los miembros de Down El Ejido, asociación que, en este día, estará respaldada en su acto por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, la edil de Servicios Sociales, Delia Mira, así como distintos representantes  del tejido social, empresarial y cultural de la ciudad.

Pero este año, las actividades proseguirá el miércoles, 24 de marzo, con la proyección de un video que incidirá sobre este Día, así como la realización de un Taller de Risoterapia impartido por Mª Ángeles Fernández Mateo, psicóloga del área de Servicios Sociales del Consistorio ejidense, y para terminar la jornada los participantes podrán disfrutar de un pequeño aperitivo y un rato de convivencia.

La concejala Delia Mira, ha incidido en “la importancia de conmemorar este día, ya que constituye una plataforma más para visualizar este síndrome, sensibilizar a la sociedad, ampliar la conciencia y favorecer la igualdad entre aquellas personas que lo padecen y el resto de la población, puesto que aunque se ha conseguido avanzar mucho aún queda mucho camino por recorrer”. De ahí que “sea crucial el impulso de estas actividades pretendemos dar a conocer la realidad actual de las personas con síndrome de Down, hacerlas más visibles, quitar etiquetas, estereotipos y vendas, en definitiva: cambiar la mirada”.

De igual manera, la edil municipal explica que “actos como el de mañana sirven, también, para ensalzar el excelente trabajo que realiza la Asociación Down de El Ejido, ofreciendo apoyo escolar y atención temprana en aquellas etapas que resultan fundamentales para el desarrollo de los niños”.

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; así, este síndrome también se conoce como trisomía 21. Por eso, la fecha de su celebración no es casual, ya que el 21-3 (mes 3, día 21) nos recuerda la triplicación del cromosoma 21. En este día se quiere recordar que el síndrome de Down no es una enfermedad y el efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable.

Dejar respuesta