La delegada de Educación, Francisca Fernández, se ha reunido esta mañana con los 44 directoras y directores noveles del curso próximo 2017/18 para establecer un primer contacto directo y apoyar desde el principio a los y las que desarrollarán la gestión por primera vez de un centro educativo.
Una gestión que implica responsabilidad de los recursos humanos y materiales puestos a disposición de cada colegio, instituto, residencia escolar, escuela de idiomas, conservatorio o centro de educación permanente, para liderar los proyectos educativos orientados al alumnado, desde la inclusividad y sustentado en planes de atención a la diversidad rigurosos y dirigidos a la búsqueda del éxito de todo el alumnado.
En este encuentro, que ha tenido lugar en salón de actos de la Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, también han estado presentes el secretario general de la Delegación, Leandro Alchapar y los jefes de Servicio de Recursos Humanos, Planificación y Escolarización, Ordenación Educativa, Inspección y Gestión Económica de la Delegación.
Francisca Fernández ha hecho hincapié en el Plan de éxito educativo, impulsado por la Junta y diseñado con la aportación de todos los sectores de la comunidad educativa, contemplando la función directiva y docente como una de las seis líneas básicas de actuación y abogando explícitamente por medidas que refuercen a los equipos directivos para que ejerzan el liderazgo en los procesos de mejora.
Desde todos los servicios de la Consejería de Educación se está trabajando para ofrecer el apoyo que requiere el desempeño de la función directiva y una nueva normativa será aprobada, en el primer trimestre del curso que regulará el procedimiento para la selección, nombramiento, evaluación, formación y reconocimiento de los directores y las directoras de los centros docentes públicos no universitarios de los que es titular la Junta de Andalucía.
Por otra parte, a lo largo del curso se desarrollará el Plan de Formación Inicial y Permanente de directores y directores y miembros de los equipos directivos, con el fin de facilitar la mejorar continua de las competencias profesionales asociadas al desempeño de las funciones directivas y potenciar el trabajo en red y el aprendizaje colaborativo.
La delegada ha deseado mucho éxito “en la compleja tarea de promover planes de formación innovadores y comprometidos con la atención a la diversidad en la que se involucre de manera activa todo el equipo educativo, de impulsar metodologías capaces de contribuir eficazmente al desarrollo inclusivo de las competencias clave, de potenciar modelos de evaluación coherentes con esas metodologías de enseñanza/aprendizaje, de integrar globalmente los planes y programas que enriquecen nuestra práctica educativa, de conseguir que nuestros centros sean espacios abiertos a la participación de toda la comunidad educativa”.
“En todos estos ámbitos – señala Fernández- hemos de destacar en la escuela pública y ahí radica la clave de vuestra nueva tarea y de la tarea que todos y todas tenemos encomendada”.
Por último, la delegada de Educación les ha conminado a trabajar “codo con codo, sintiéndonos parte de un gran equipo, sólo así podremos ofrecer un servicio de calidad en igualdad, con rigor y a la altura de lo que nuestro alumnado necesita. Que nunca perdamos de vista que a todos nos une el mismo objetivo: mejorar día a día nuestro sistema educativo público, cada uno desde su ámbito y desde las funciones que nos corresponde”.