Educación informa sobre la explosión en el IES Cura Valera de Huércal-Overa de un acumulador de agua por causas aún desconocidas causando un herido

0

En la tarde del martes, 19 de diciembre, se produjo un accidente en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Cura Valera de Huércal-Overa, en la provincia de Almería. El suceso tuvo lugar sobre las 15:30 horas, cuando ya no había alumnado en las instalaciones, en una zona acotada donde actualmente la Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está desarrollando unas obras de reforma y ampliación del centro.

 

En concreto, se produjo una explosión que afectó a la sala de instalaciones, un espacio de unos 15 metros cuadrados donde se ubican los sistemas de bombeo de agua. Los primeros indicios apuntan a que su origen podría ser un acumulador de agua próximo que habría explotado por causas aún desconocidas. La onda expansiva provocó el derrumbe de muros y alcanzó a un operario de la obra, que fue hospitalizado y dado de alta en la tarde de ayer.

 

Aunque la zona afectada está perfectamente acotada y no entraña ningún riesgo para los usuarios del instituto, el incidente ha afectado al suministro de agua, por lo que no se ha podido garantizar el abastecimiento para los aseos. Por ello, la Consejería de Educación decidió suspender las clases, que se retomarán con normalidad a partir del 8 de enero una vez restablecido el suministro.

 

En estos momentos, la dirección facultativa de la obra y los técnicos de la Agencia de Educación están estudiando las posibles causas del incidente y están a la espera de la visita del perito de la compañía aseguradora, contratada por la empresa Construcciones Gaygbe S.L. que ejecuta las obras, que tiene que acudir al instituto para valorar los daños.

 

Los trabajos que se están desarrollando en el IES Cura Varela, que permitirán crear 80 nuevos puestos escolares y ampliarán la capacidad del centro hasta las 700 plazas, cuentan con una inversión de 2.379.596,87 euros y se encuentran ya ejecutados en un 85%. Gracias a las obras, el instituto, que cuenta con cuatro líneas de Secundaria Obligatoria y con Bachillerato, incorporará nuevos espacios para impartir Ciclos Formativos.

 

La ampliación del centro se está llevando a cabo mediante la construcción de un nuevo edificio anexo y la redistribución completa de los edificios existentes. Además, la reforma supondrá la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora y adecuación de la urbanización. Esta intervención está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el período 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Dejar respuesta