La delegada de Educación, Francisca Fernández, está celebrando en diversos centros educativos el 15 de mayo, Día Internacional de las Familias. Ayer por la tarde fue el turno del IES Andalus, por este motivo y junto al jefe de servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Andrés Cabrera, la directora del centro,Sandra Lardón, y el coordinador de esta jornada, Juan José Castillo, pusieron de relieve las diversas actividades y stands que el centro ha desarrollado para celebrar este día.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 1994 como Año Internacional de la Familia y decidió que a partir de 1994, el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de las Familias con la finalidad de promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad, por esto, este día, se celebra en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y está orientado a fomentar en la comunidad educativa los valores democráticos de respeto y tolerancia que impregna la Constitución Española así como el conocimiento y la reflexión sobre la diversidad familiar a los que se refiere tanto el Estatuto de Autonomía como la Ley de Educación de Andalucía.
Las actividades y los stands se han realizado con la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa principalmente de las familias del alumnado, para lo cual este centro educativo ha procurado la colaboración de la asociación de padres y madres, las asociaciones de alumnas y alumnos, así como instituciones y organizaciones representativas de la vida social y cultural de su entorno, tales como el Secretariado Gitano, a través del Programa Promociona, Almería Acoge y el Proyecto Emaús. Se ha tratado sobre todo de fomentar la convivencia entre el alumnado y sus madres y padres en un ambiente lúdico con una merienda.
Cabe destacar que este centro ha participado por 7º año consecutivo en la Feria de las Ciencias de Sevilla y ha expuesto el stand que presentó en dicho encuentro para compartirlo con las familias. El stand supone un trabajo práctico del alumnado por un lado y ,por otro, se puede enmarcar en la propuesta pedagógica dentro de ‘Aprendizaje-Servicio’, tratando de relacionar la ciencia con aspectos sociales. En esta ocasión el tema era “Desmontamos Mitos”.
El IES Al – Andalus pertenece a la red de Comunidades de Aprendizaje de Andalucía cuyo rasgo distintivo es ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad en el que se contempla e integra, dentro de la jornada escolar, la participación consensuada y activa de las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en los procesos de gestión del centro como en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado. Se persigue la mejora de los resultados académicos, la convivencia y la participación real de las familias y el entorno en la toma de decisiones del centro.
Francisca Fernández ha destacado que en La Ley de Educación de Andalucía (LEA) ya se dedica un capitulo a las Familias estableciendo el derecho de las mismas a la participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, así mismo destaca el reconocimiento del pluralismo y de la diversidad existente en la sociedad actual como factor de cohesión que contribuye al enriquecimiento personal, intelectual y emocional y a la inclusión social.
Fernández ha remarcado que la normativa andaluza garantiza la puesta en marcha de actuaciones a realizar en el ámbito educativo que desarrollen el derecho del alumnado a una educación basada en valores de igualdad y diversidad sin discriminación alguna por su orientación sexual identidad de género expresión de género o pertenencia a grupo familiar LGTBI y con el debido respeto a estas. los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía establece la igualdad y no discriminación por pertenencia a grupo familiar LGTBI.
La titular de Educación ha recordado que el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 se concibe como el marco de actuación y la herramienta para continuar impulsando la igualdad dentro del sistema educativo tanto en aspectos estructurales y culturales de la Administración como en los relacionados con la vida y las actuaciones de los centros docentes contemplando entre otros aspectos la diversidad de modelos de familia y de formas de convivencia.