Economistas y abogados analizan el escándalo del cártel de los camiones, con sobrecostes de entre el 18 y el 30%

0
42
El caso está provocando un aluvión de denuncias, recursos y sentencias contradictorias que están generando una gran incertidumbre en los profesionales implicados.

El Colegio Profesional de Economistas de Almería y el Colegio de Abogados, junto al REFOR, han celebrado esta mañana el curso ‘Informes Periciales: La reclamación privada del daño en supuestos antitrust’. Una cita en la que se ha hecho hincapié en el caso concreto del cártel de los camiones, que está provocando un aluvión de denuncias, recursos y sentencias contradictorias que están generando una gran incertidumbre en los profesionales implicados.

El magistrado especialista en Derecho Mercantil de la Audiencia Provincial de Málaga, Enrique Sanjuan y Muñoz, ha sido uno de los ponentes, que explica que “en 2017 se adaptó en España la directiva que se llama Directiva de Daños 2014/104, esto significa que cuando hay empresas que realizan un cártel ilícito o una infracción de la competencia, los particulares pueden reclamar los perjuicios causados. Uno de los ejemplos más claros es el del cártel de los camiones, que sancionó a determinadas empresas y que abre la posibilidad para que quien adquiriera un camión en un periodo determinado de fechas puede reclamar”.

Sanjuan y Muñoz ha trabajado con los asistentes cómo se calcula el daño y cuáles son los requisitos que dice la norma para poder reclamar, de cara a que la Justicia estime la reclamación. “El sobreprecio depende de los peritajes de cada caso pero hablamos entre el 18 y el 30% del precio originario de compra, que son entre 10.000 y 20.000 euros por unidad. Hay demandas en el jurado de lo mercantil, pero contando con la flota de camiones que tiene la provincia, está claro que Almería se ha visto muy afectada”, concluye.

El caso está provocando un aluvión de denuncias, recursos y sentencias contradictorias que están generando una gran incertidumbre en los profesionales implicados.

En las jornadas, se han repasado las infracciones nacionales, comunitarias e internacionales, su régimen jurídico y aspectos económicos, la cuantificación del daño a través de la Guía orientativa de la Unión Europea, los modelos, métodos y técnicas de valoración del daño y la problemática actual ante los tribunales.

Por su parte, el economista auditor de cuentas y decano del Colegio de Economistas de Málaga y vicepresidente del REFOR, Juan Carlos Robles Díaz, ha explicado el funcionamiento de la herramienta desarrollada por el propio REFOR.

 

El martes 26, nueva jornada

El Colegio de Economistas seguirá con la formación continua la próxima semana. Concretamente, ha organizado el curso: “Excel Avanzado para Economistas” que tendrá lugar el próximo 26 de marzo, en horario de 9h30 a 14h00 y de 16h00 a 19h00, en el Colegio de Aparejadores de Almería.

El objetivo es capacitar a profesionales de las finanzas para el dominio de las principales herramientas y funcionalidades de la hoja de cálculo Microsoft Excel. Especialmente se tratan temas como las funciones, los gráficos orientados a finanzas, las Tablas de Excel y otras herramientas típicas del ámbito económico-financiero. Todo ello proporcionará una mayor potencia de cálculo al usuario, así como una mayor velocidad en el tratamiento de la información.

Será impartido por José Manuel Pomares Medrano, licenciado en Ciencias Empresariales y Comercio Exterior, formador en Excel avanzado y Profesor de Dirección financiera y finanzas para emprendedores en FEDA, además de consultor en control de gestión en Témpora Consultores.

Como suele ser habitual en las actividades formativas del Colegio Profesional de Economistas de Almería, el curso está abierto no solo a colegiados, sino también a otros colectivos profesionales y personas que quieran asistir. (Más información en el teléfono 950 23 06 18 y en la dirección de correo electrónico: colegioalmeria@economistas.org).

Dejar respuesta