Economía y Conocimiento organiza un encuentro con importadores de EEUU, México, Marruecos, Kazajistán, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Rusia

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Un total de 19 empresas andaluzas del sector de hábitat mantendrán entre hoy y mañana más de 200 reuniones con operadores internacionales del sector en un encuentro comercial organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en Sevilla.

Extenda organiza más de 200 reuniones entre empresas de hábitat y decoración andaluzas y operadores internacionales.

Esta misión comercial pone en contacto a las firmas andaluzas del sector con importadores, distribuidores, prescriptores, mayoristas y tiendas procedentes de Estados Unidos, México, Marruecos, Kazajistán, Países Bajos, Bélgica,  Alemania, Reino Unido y Rusia, ante quienes expondrán su oferta en muebles de hogar y decoración, con el fin de generar oportunidades de negocio con estos países.

 

De este modo, Extenda, en cuya sede se celebra este encuentro, organizará entre hoy y mañana más de doscientos encuentros bilaterales entre las firmas andaluzas y los agentes extranjeros, a los que darán a conocer la oferta andaluza de mueble y decoración. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

 

Asimismo, los operadores internacionales tendrán la oportunidad de realizar visitas a algunas empresas andaluzas, donde conocerán el trabajo que realizan y pondrán puntos en común para favorecer la internacionalización. Las firmas participantes en esta misión se dedican a mueble y textil de hogar, tapicería, decoración e iluminación.

 

 

Empresas andaluzas participantes

 

Las 19 compañías andaluzas participantes en esta actividad proceden en su mayoría de Sevilla, en concreto diez (Fábrica de Muebles Torres, Guadarte, Hispabaño, Tapizados Doñana, Elkfo, Ormo’s Sofás, Merkamueble, La Cartuja Distribución, Habitando Alcalá y Juan Manuel Calvente); cinco de Córdoba (Franco Furniture, Don Provenzal, Singular Textil, CJM Worldwide y Budia Decoración); tres de Jaén (Mugali, Vestania y Auximarco); y una de Almería (Bronce Arquitectónico).

 

Exportaciones del sector hábitat en 2017

 

El sector hábitat es el segundo en importancia dentro de la exportación de bienes de consumo, con el 24,3% de las ventas y 242 millones de euros en 2017. Sevilla lidera las ventas, con el 42% y 102 millones en ventas, un 1,5% más que en 2016; seguida de Almería con 43 millones, el 21,1% del total y una subida del 18,4%; y Málaga, con 27,2 millones de euros, el 11,2% del total.

 

Las empresas exportadoras regulares, que son las que llevan más de cuatro años seguidos exportando, crecieron en 2017 un 7,6% hasta alcanzar la cifra de 535 (38 firmas más), las cuales engloban el 88% de las ventas del sector en el exterior. Estas representan el 22,6% del total de empresas de hábitat que exportaron el pasado año y que sumaron 2.366.

 

Este sector vende sobre todo muebles de cocina, con 72 millones de euros, el 30% del total y aumento del 3,7% respecto a 2016; electrodomésticos de línea marrón, con 50 millones (20,8% del total), que sube un 4,6%; y mueble de hogar, con 31 millones (12,6%).

 

Sus tres primeros mercados en 2017 son europeos: Francia, con 76 millones de euros, el 31% del total; seguido de Portugal, con 27,5 millones (11,7%) y una subida del 2,6% respecto a 2016; y Alemania, con 21,6 millones (8,9%), que crece un 28,7%.

 

 

Programación de Extenda para 2018

 

Extenda ha previsto para este año, además de esta misión inversa, numerosas actividades para la promoción del sector hábitat, entre las que destacan la participación en las ferias Maison & Objet (ya celebrada en su edición de enero con la participación de 12 firmas andaluzas, y septiembre); HOMI Milano, a la que Extenda ha acudido por primera vez el pasado enero, con 11 empresas andaluzas; Intergift (ya celebrada también en enero con la participación de 30 empresas andaluzas, y con otra edición en septiembre); y Feria Hábitat Valencia.

 

Asimismo, se desarrollarán las misiones comerciales directas para el Canal Contract a Latinoamérica y los Salones del Mueble de Milán; encuentros internacionales como el Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa, el V Encuentro Internacional de Contract y el III Encuentro Internacional de Operadores Contract; y las jornadas técnicas sobre Amazon/Retail E-commerce Mueble y Decoración.

 

Las misiones comerciales son, junto a las ferias y promociones en punto de venta, acciones clave para realizar una promoción de las empresas en el exterior y propiciar el contacto directo con clientes potenciales, tanto si las firmas están en proceso de iniciarse a la exportación, como si ya se encuentran en fases más avanzadas de internacionalización.

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