Economía capacitará a entidades locales para impulsar la transformación inteligente de sus municipios

0
53

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha abierto la primera convocatoria de la iniciativa ´Bootcamps AndalucíaSmart2020´, para acompañar a las entidades locales andaluzas menores de 20.000 habitantes en el diseño y planificación del proceso de transformación inteligente de sus municipios.

Estos planes de entrenamiento comienzan en abril de 2019 y tendrán cinco convocatorias, la primera de las cuales tiene plazo de solicitud abierto hasta el 10 de marzo. Las inscripciones pueden realizarse en este enlace: https://www.andaluciaesdigital.es/web/andaluciasmart/bootcamps.

 

Concretamente, en la provincia de Almería se desarrollarán, para entrenamiento transversal de los participantes, talleres presenciales los días 8 de abril, 6 de mayo y 9 de septiembre y encuentros digitales los días 30 de abril y 4 junio. Además, se impartirán seis módulos dentro del Plan de entrenamiento por área competencial entre el 16 de abril y el 1 de octubre. Paralelamente a estas capacitaciones, se pondrá en marcha un servicio de Dinamización y Atención, que informará, motivará y atenderá a los participantes, mediante comunidades virtuales, la comunicación a través de correo electrónico y atención telefónica.

 

 

 

Se realizarán cuatro convocatorias más en octubre de 2019 y febrero, mayo y octubre de 2020. Cada convocatoria provincial acogerá a siete entidades, aunque en esta primera participarán diez por provincia, que serán seleccionadas e inscritas en la plataforma de entrenamiento Andalucía es digital´. Los planes supondrán una inversión de 381.150 euros, cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

 

‘Bootcamps’ es una de las doce iniciativas incluidas en el ´Plan de Acción AndalucíaSmart 2020´ que tiene por objeto capacitar a responsables públicos, gestores y técnicos de las entidades locales andaluzas en la elaboración de planes estratégicos de ciudad inteligente. Esta iniciativa permitirá evolucionar el modelo de gestión de los municipios y, con ello, mejorar la calidad de vida de sus habitantes a la que vez que impulsará nuevas oportunidades económicas y de empleo.

 

Los planes Bootcamps son eminentemente prácticos, presenciales y virtuales, tienen una duración de tres meses e integran un plan de entrenamiento transversal basado en la metodología general del Libro Blanco AndaluciaSmart, una guía que facilita a las entidades locales andaluzas el diagnóstico del punto de desarrollo inteligente en que se encuentra la ciudad o municipio y la confección de un plan estratégico y hoja de ruta a seguir de acuerdo con la propia visión o modelo de ciudad inteligente que se quiera desarrollar.

 

El itinerario de entrenamiento se completa con el desarrollo de las competencias que se requieran para responder a necesidades específicas de cada entidad sobre ámbitos de desarrollo inteligente concretos como la ciberseguridad o la legislación.

 

Sobre AndalucíaSmart2020

 

El Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 recoge el conjunto de actuaciones, iniciativas y proyectos que la Junta de Andalucía priorizará en su misión de impulso al desarrollo inteligente del territorio. Se ha definido para facilitar la transformación de Andalucía en una auténtica ´Smart Region promoviendo la colaboración entre los municipios andaluces de todos los tamaños para aprovechar las sinergias, complementariedad, reusabilidad y economías de escala.

 

El Plan cuenta con un presupuesto de 13,3 millones de euros cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y se articula a través de doce actuaciones prioritarias. Entre ellas, destaca un programa de financiación, dirigido a entidades locales menores de 20.000 habitantes, que verá la luz a corto plazo, con el que se pretende impulsar el desarrollo y ejecución de proyectos tecnológicos de ciudad inteligente que estén basados en los principios de sostenibilidad, eficiencia de los servicios públicos, beneficios para la ciudadanía, participación ciudadana, o impulso de la interoperabilidad.

Dejar respuesta