Ecologistas en Acción denuncia construcción de un parking en la playa del Corral de Carboneras

Ecologistas en Acción de Almería denuncia las actuaciones llevadas a cabo en la playa del Corral que linda con la playa de Los Muertos por parte del Ayuntamiento de Carboneras

Afirma que Medio Ambiente ha abierto expediente sancionador por manipular terrenos para construir un parking

El grupo Ecologistas en Acción ha denunciado en una nota informativa que “el miércoles 23 Ecologistas en Acción-Almería fue testigo del destrozo que estaban llevando a cabo dos máquinas excavadoras en la playa del Corral y llamó a la Dirección Provincial de Costas y a la Oficina del Parque Natural de Cabo de Gata. Ambos organismos pidieron  a nuestra asociación imágenes de lo denunciado y se comprometieron a informarnos cuando tuvieran información de lo sucedido. A los pocos minutos Costas llamó para comunicar que el Ayuntamiento estaba “arreglando” la playa que se había estropeado según ellos con los temporales de levante y aseguraron que enviarían agentes al lugar. Desde la administración del Parque también enviaron a sus agentes de Medio Ambiente”.

Ecologistas en Acción Almería  asegura “que la playa estaba como siempre ha estado y lo de ‘arreglarla’ ha sido una justificación para convertirla en un parking donde poder meter gran cantidad de coches saturando de gente una playa pequeña y hasta ahora semivírgen. Los agentes de Medio Ambiente que se personaron en el lugar levantaron acta y han abierto un expediente sancionador contra el Ayuntamiento por actuar sin autorización por el cual se enfrenta a pagar hasta 300.000€ de multa. Como se puede apreciar en las fotos han arrasado con todo lo que había en el carril de entrada y  excavado la parte baja de la montaña con las excavadoras para ampliar las plazas de parking. La tierra resultante de horadar la montaña, caliza muy fina, la han echado sobre el suelo donde antes había flora y arbustos típicos de las playas del parque. También han ampliado  el carril hasta el fondo de la playa y el acceso de entrada lo han hecho 4 veces más ancho. Han convertido la playa en un solar. Para conseguir la bandera azul que se basa en mejorar los accesos y aumentar plazas de aparcamiento el ayuntamiento de Carboneras ha propiciado que su municipio ostente una nueva bandera negra”, denuncia la organización ecologista.

Ecologistas en Acción afirma que “estos hechos se denunciarán por escrito ante el Ayuntamiento de Carboneras, Ministerio de Medio Ambiente y Junta de Andalucía para solicitar información ambiental sobre este destrozo realizado. Así mismo, se informará al defensor del Pueblo  Andaluz de la situación de deterioro ambiental generado. Desde Ecologistas en Acción pedimos a los nuevos responsables del ayuntamiento que estudien la legislación de costas y de protección de la naturaleza para evitar dañar más la imagen y el medio ambiente de su municipio”, concluye la nota informativa de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Totalmente de acuerdo. Voy todos los días andando a la playa de “El Corral”, se la han cargado, es difícil arreglar el desastre. Una pena.