Ecologistas en Acción denuncia que “la Junta sigue mareando la perdiz en El Algarrobico”

0

“Para demoler el hotel ha de iniciar un recurso contencioso administrativo para obligar al ayuntamiento a clasificarlo como suelo no urbanizable”

El grupo Ecologistas en Acción se ha mostrado muy crítico con la posición que está manteniendo el gobierno andaluz en el inacabable embrollo judicial en que se está viendo el paralizado proyecto del hotel El Algarrobico en Carboneras. Recuerda el grupo ecologista que la Junta de Andalucía en septiembre de 2006 ejerció el derecho de retracto sobre El Algarrobico. Este derecho consiste en la facultad que tiene la Junta para adquirir las fincas que se venden dentro del Parque de Cabo de Gata abonando al comprador la cantidad pagada por los terrenos. El Ayuntamiento de Carboneras, defendiendo el interés privado de Azata, propietaria de El Algarrobico, recurrió ante el TSJA la decisión de la Junta de ejercer el derecho de retracto.

En octubre de 2013, el TSJA dictó sentencia firme reconociendo que el retracto había sido ejercido legalmente, “pero la Junta no hizo nada para tomar posesión de los terrenos ante la negativa de Azata a entregárselos. Dos años más tarde, en 2015, el TSJA dijo a la Junta que para tomar posesión de El Algarrobico tenía que demandar a Azata en un pleito civil, pero la Junta en vez de hacerlo, recurrió esa decisión ante el Tribunal Supremo que ahora ha confirmado la decisión del TSJA ratificando la necesidad de que la Junta inicie un pleito civil para tomar posesión de El Algarrobico. Esto supone como mínimo otros cinco o seis años hasta que la Junta pueda apropiarse de los terrenos. Una vez tenga los terrenos en su poder se plantearán dos problemas nuevos”, denuncia Ecologistas en Acción.

“En primer lugar, Azata se negará a entregar el hotel alegando que el retracto sólo afecta a los terrenos y por otro lado cuando la Junta quiera demoler el hotel tendrá que pedir al Ayuntamiento de Carboneras que inicie un expediente de demolición, a lo que sin duda se negará el consistorio alegando que los terrenos son urbanizables en el PGOU municipal y además el hotel tiene licencia municipal de obras. Para poder demoler el hotel la Junta de Andalucía ha de iniciar un recurso contencioso administrativo para obligar al Ayuntamiento de Carboneras a clasificar El Algarrobico como suelo no urbanizable en el PGOU, pedir que revise la licencia de obras del hotel y finalmente pedir su demolición. Todo lo que no se haga en ese sentido es seguir mareando la perdiz”, considera Ecologistas en Acción, quien da a entender así que el gobierno andaluz no quiere realmente tomar la iniciativa judicial y demoler el polémico hotel y prefiere que siga pasando el tiempo sin solucionar la embarazosa situación.

Dejar respuesta