Dos roqueteros en la selección almeriense de ajedrez cuarta clasificada en la Copa de España de clubes

0
142
Diego Sicilia y Francisco Hernández fueron los ajedrecistas roqueteros de la sub12 que estuvo a punto de subirse al podio

Durante el pasado puente de diciembre se disputó en Benidorm (Alicante) la Copa de España de clubes de Ajedrez en las categorías sub12 y sub18. Participaron más de 70 equipos entre ambas categorías, yendo Almería representada con una formación en cada categoría. Fueron los más pequeños, los sub12, los que hicieron un torneo destacado, ocupando la cuarta plaza final. Empataron a puntos con el segundo clasificado pero desempate por tableros les apartó del podio.

Diego Sicilia y Francisco Hernández fueron los ajedrecistas roqueteros de la sub12 que estuvo a punto de subirse al podio

El equipo, formado por dos jugadores del Club Ajedrez Roquetas y otros tres integrantes de Almería, estuvieron entrenados por el también roquetero Javi Garrido. Además de los dos roqueteros (Juan Diego Sicilia Laino y Francisco Hernández Mullor), otra jugadora también entrena en Roquetas, Aitana Portero Bravo, por lo que la selección almeriense estaba muy bien representada por Roquetas de Mar.

El trascurso del torneo presagiaba que todo se lo disputarían los equipos procedentes de Murcia, Málaga y Valencia. Aunque también otros como Madrid, Baleares y Ciudad Real, tendrían sus opciones. En la penúltima ronda, el enfrentamiento contra el equipo Chess Boom de Málaga, dejó sin opciones reales a Almería, encajando una derrota dolorosa. Pero en la última ronda, se doblegó a Jaque Madrid y se dependió de terceros resultados para entrar en el podio.

Finalmente no pudo ser, terminando Almería en cuarto lugar con los mismos puntos que los segundos y terceros clasificados. Chess Boom de Málaga, CDA Lapuerta de Cartagena y Bargas Soliss de Ciudad Real precedieron a Almería en la clasificación. Se trató de un magnífico resultado por el alto nivel de la competición.

El equipo de Almería sub18 también contaba con otros dos jugadores del Club Ajedrez Roquetas: Avelino Moreno López y Francisco Merelo García. En esta categoría la competición es muy difícil porque hay equipos de nivel muy alto, con lo que era complicado incluso estar entre los 20 primeros. Finalmente se consiguió quedar en la posición número trece, con 4 victorias y 3 derrotas.

El presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez, el malagueño Javier Rubio Doblas, se mostró muy satisfecho por la participación del equipo almeriense, además de congratularse por el campeonato conseguido por Málaga. Esto dice mucho del ajedrez andaluz a nivel nacional. Asimismo el delegado provincial de Almería, Francisco Mullor Cabrera, también vio muy positiva la participación de la selección almeriense, además de felicitar por el resultado a los jugadores.

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, felicita a las selecciones de Almería y a los representantes roqueteros por “haber competido a un alto nivel. Desde hace muchos años, y gracias al trabajo del Club Ajedrez Roquetas a través de la Escuela Deportiva del municipio, y el talento de los jugadores, el nombre de Roquetas suena con fuerza en este deporte”.

Rubí recuerda que del 2 al 7 de enero de 2019 se celebrará la edición número XXX del Open Internacional de Ajedrez de Roquetas de Mar, “una de las mejores competiciones de estas características de cuantas se celebran en España con algunos de los mejores ajedrecistas del mundo”, señala el concejal.

Dejar respuesta