El documental ‘Almería 1975: el cine que nos hizo libres’, manifiesto contra la censura

0

El documental ‘Almería 1975: el cine que nos hizo libres’ mostrará la gesta de tres almerienses y sus dificultades para proyectar en plena censura

Ganador del Premio al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual 2016, el trabajo se estrenará en FICAL el próximo martes, 14 de noviembre, en el Teatro Apolo

El documental de Juan Gabriel García está producido por Kiko Medina y  dedicado a la I Muestra de Cine Independiente celebrada en la ciudad, se ha rodado en Barcelona, Tarragona, Valencia, Madrid y Almería

Al igual que sucede hoy en día con FICAL, la provincia se convirtió en el epicentro del cine en España en 1975. Aunque en aquél mes de agosto la motivación no era únicamente artística, y ésta se mezcló con la política. En ese año se celebró en Almería la I Muestra Nacional de Cine Independiente, que finalizó con la elaboración de un Manifiesto por la libertad creativa y la abolición de la censura, que actualmente aún es un referente dentro del mundo cinematográfico. Kiko Medina, productor, y Juan Gabriel García, director, quisieron poner en valor el mérito de sus organizadores, y Fical 2016 les dio los medios otorgándoles el Premio al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual, valorado en 7.000 euros. Un año después, el documental titulado ‘Almería 1975: el cine que nos hizo libres’ se presentará en el XVI Festival Internacional de Cine de Almería, en una proyección que se celebrará el martes, 14 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Apolo.

Kiko Medina explica que “hace tres años, leyendo libros sobre cine independiente, me di cuenta de la existencia de esta muestra que había pasado desapercibida, quizás porque no tuvo continuidad. Pero en su momento fue una plataforma de lanzamiento de películas independientes en todo el territorio nacional, algunas prohibidas por la censura, y otras que apenas tenían oportunidad de distribuirse más allá de su provincia”.

Cambiar el mundo a través del cine

Juan Gabriel García cuenta las dificultades de “los tres valientes que organizaron la muestra, a pesar del control que ejercía la censura impuesta por la dictadura”. Sin embargo, las proyecciones salieron adelante, algunas en salas públicas, y otras, de forma clandestina, en casas particulares.

El documental tiene a Manuel Abad, uno de los organizadores, como hilo conductor y se articula a través de entrevistas realizadas a cineastas, periodistas y aficionados que estuvieron presentes en la muestra. Los otros dos promotores fueron Paco Belmonte y José Luis Jiménez. Un viaje emocional por el cine alternativo influido por la situación política de España, a través de los recuerdos de protagonistas afincados en Valencia, Barcelona, Tarragona, Madrid y Almería. Los lugares escogidos han sido, entre otros, las filmotecas de Valencia y Cataluña, y el Teatro Cervantes. Además, el trabajo incorpora fragmentos de algunas de las películas que se proyectaron en Almería.

Juan Gabriel García ha afirmado que “la experiencia ha sido magnífica. Estos cineastas, que rodaban sus obras en 8, súper 8 y 16 mm, hacían un cine muy valiente que defendía la libertad del autor en cuanto al tema y los medios de producción frente al cine comercial. De alguna manera intentaban cambiar al mundo con sus películas y, visto ahora, cuando han pasado casi 42 años, podemos decir que lo consiguieron. Y, técnicamente, eran películas de gran calidad”.

Kiko Medina confiesa que “una de las mejores sensaciones que hemos experimentado durante las entrevistas es la ilusión con la que los protagonistas recuerdan la muestra de Almería. Todos coinciden en la importancia que tuvo aquél encuentro para el desarrollo del cine alternativo en el ámbito nacional”.

El director del documental destaca el “compromiso social” que demostraron los participantes en esta muestra, pues en el manifiesto exigen claramente “la abolición de la censura a todos los niveles”. Una frase que completa Kiko Medina afirmando que “querían a través del cine romper con la ideología imperante”.

¿Y por qué no hubo una segunda edición? Kiko Medina reflexiona que “al morir Franco unos meses después, dejó de existir una motivación para la celebración de una segunda edición”.

El director del documental, Juan Gabriel García, es licenciado en Comunicación Audiovisual, y anteriormente ha dirigido el documental ‘Ruiz Manuel. El valor del triunfo’ y el corto ‘El libro de Salih’, además de ser el autor de varias publicaciones sobre el cine. Por su parte, Kiko Medina, Master Europeo en Gestión Audiovisual por la Media Business School, ha producido cinco cortos y el largometraje de ficción ‘Todo saldrá bien’. Tras Almería, el documental ‘Almería 1975: el cine que nos hizo libres’ aspirará a sumar más premios en el tour que emprenderá por diferentes festivales de España. Se proyectará en FICAL 2017 el martes, 14 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Apolo.

 

Dejar respuesta