El Distrito Poniente refuerza la atención al embarazo y el parto con la incorporación de cuatro nuevas matronas

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El Distrito Sanitario Poniente de Almería ha incorporado en los últimos meses cuatro nuevas matronas a su plantilla, que se suman a las dos con las que contaba anteriormente. Este incremento de plantilla es una de las medidas incluidas en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria impulsada por la Consejería de Salud,  que busca reforzar este nivel asistencial, el más cercano a la ciudadanía.

El incremento de plantilla es una de las medidas incluidas en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, impulsada por la Consejería de Salud.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, ha participado hoy en una jornada de bienvenida a las nuevas matronas del Distrito Sanitario Poniente, que ha tenido lugar en la sala de educación maternal del centro de salud Las Norias, en El Ejido. En el encuentro, han participado también la directora del  Distrito Poniente, Juana Montoya y representantes del área de Cuidados del Distrito y de las unidades de gestión clínica (UGC) a las que se han incorporado estas nuevas profesionales.

José María Martín ha explicado que “estas profesionales se han ido incorporando a  sus puestos y formándose durante los últimos meses, con el objetivo de reforzar y mejorar la atención al embarazo, el parto y el puerperio en el área de influencia del Distrito Poniente, una de las que cuenta con las tasas de natalidad más altas de nuestro país”.

 

Estas profesionales distribuirán su horario laboral para atender a las mujeres que cuentan con su centro de salud de referencia en las UGC de Adra, Berja, Santa María del Águila, Las Norias, El Parador, Aguadulce, La Mojonera, Vícar, Roquetas Norte, Roquetas Sur, Ejido Norte y Ejido Sur.

 

El delegado ha recordado que “la Atención Primaria es la piedra angular de la sanidad pública en Andalucía y en Almería, y desde el Gobierno de la Junta se apuesta decididamente por su fortalecimiento, porque una Atención Primaria fuerte mejora los resultados del sistema sanitario en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia”.

 

En esa línea, la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de la cartera de servicios de los centros de salud y consultorios.  Estas medidas han comenzado  a desarrollarse en el último trimestre de 2017 y tendrán continuidad a lo largo de este año y también en 2019.

 

En la provincia de Almería, a partir del último trimestre de 2017 han ido incorporándose a la plantilla de atención primaria un total de 50 nuevos profesionales, de los que 21 lo han hecho en el Distrito Poniente, 20 en el Distrito Almería y 9 en el Área Sanitaria Norte.

 

El área de Enfermería ha sido la que ha registrado un mayor incremento con la llegada de nueve matronas (cuatro en el  Distrito Almería, cuatro en el Distrito Poniente y una en el Área Sanitaria Norte) y otras 22 enfermeras. Además, se han contratado a cuatro trabajadores sociales, dos pediatras y 13 médicos de familia.

 

El delegado ha apuntado que “además de este incremento de las plantillas, se va a ir dotando a los centros de salud de mayor capacidad diagnóstica, con medidas como la llegada de nuevos ecógrafos a los centros de salud y la formación específica de los profesionales para ampliar su uso, la posibilidad de que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TACs o pruebas específicas de laboratorio; y también se va a potenciar la cirugía menor o de las consultas de planificación familiar”. Muchas de estas medidas van a ir acompañadas de la ejecución de obras de reforma en los centros y de la adquisición de nuevo equipamiento.

 

Así, ya se ha iniciado la formación de los profesionales de atención primaria de la provincia en la realización de ecografías abdominales y se ha iniciado la incorporación de nuevos ecógrafos a los centros de salud, como los ya instalados en Cuevas del Almanzora y Pulpí. En el ámbito de las obras de mejora, se han destinado medio millón de euros procedentes de Fondos Feder para remodelar los centros de: La Cañada, Puche, Plaza de Toros, Nicolás Salmerón y Cruz de Caravaca, de la capital; Ejido Sur, Ejido Norte y  Guardias Viejas-Matagorda en El Ejido; Campohermoso, y Níjar, en Níjar; y los de Berja, Puebla de Vícar, Abla y Benahadux.

 

12 propuestas y 82 acciones concretas

 

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria busca fortalecer e incrementar el prestigio y reconocimiento formal de este nivel asistencial ante la población andaluza y reforzar el papel de sus profesionales como agente de salud y vertebrador de toda la atención que las personas reciban en la sanidad pública.

 

La Estrategia se configura a partir de 12 propuestas y 82 acciones concretas, a desarrollar en un horizonte de trabajo hasta 2019. Entre las líneas de actuación, se profundiza en los valores esenciales que han hecho de la Atención Primaria un referente social y en salud, desarrolla activamente una atención personalizada y poblacional y genera un marco profesional estable para la gestión clínica.

 

Entre los avances conseguidos en la Estrategia destaca la implantación del Plan de Atención Integral a Pacientes Crónicos Complejos, con el objetivo de identificar inequívoca y nominalmente a los pacientes pluripatológicos o frágiles para priorizar su atención, a través de Planes de Atención Personalizados y la recuperación del equipo básico medicina familiar y de enfermería como unidad funcional de cada centro de Atención Primaria.

 

También se han producido importantes avances en los desarrollos de las TIC previstos en el plan para facilitar la continuidad asistencial y las relaciones con las personas usuarias. Por un lado, ya se encuentra disponible una historia clínica única en todos los centros del SAS para que el equipo de Atención Primaria tenga acceso a la información clínica, en tiempo real. Por otro lado, se ha dado acceso a los equipos de Atención Primaria a las estaciones clínicas de los hospitales de su provincia. Además, desde principios de junio, disponen de un mecanismo de aviso en tiempo real cuando una persona de su cupo ingrese o sea dada de alta en hospitalización y, a partir de la tercera semana de noviembre, también se activará cuando acudan a urgencias.

 

Igualmente, se ha creado un sistema de mensajería segura entre profesionales y pacientes, desde ClicSalud, así como un gestor de programas de seguimiento de salud, que facilita a los profesionales el seguimiento de sus pacientes. Actualmente, se usa en diabetes e hipertensión, pero se ampliará a otros problemas de salud. Asimismo, hay que destacar que está previsto acometer la renovación de equipamiento de microinformática (terminales, monitores e impresoras).

 

Alta resolución

 

El Proyecto de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria busca mejorar la capacidad diagnóstica de este nivel asistencial, lo que repercutirá en una mejora en la capacidad global del sistema sanitario, de su calidad, efectividad y eficiencia y, con toda seguridad, de la satisfacción ciudadana.

 

Se han emprendido cinco grandes medidas. La primera de ellas, es abrir a Atención Primaria la posibilidad de solicitud y recepción de toda la cartera de pruebas y procedimientos diagnósticos del Sistema, según un catálogo previamente definido que se mantendrá actualizado por un Grupo Clínico Asesor. La segunda, reforzando la capacidad diagnóstica y terapéutica en los centros Atención Primaria, comenzando por incrementar el uso de los ecógrafos que ya están instalados, revisando la dotación y oferta horaria de los equipos de radiología, revisando y adecuando las instalaciones y el equipamiento para la práctica de la cirugía menor ambulatoria.

 

La tercera medida pasa por consolidar servicios propios de Atención Primaria, como la oferta de servicios de planificación familiar de segundo nivel (DIU, implantes anticonceptivos) o la aplicación de infiltraciones. También, como cuarta medida, se extenderá el uso de la Teleconsultas con algunas especialidades hospitalarias, como se viene realizando en Dermatología y, como quinta medida, se ampliará el horario de apoyo técnico radiológico en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria.

 

Esta Estrategia de Renovación realiza además una apuesta importante por el desarrollo investigador en Atención Primaria, a través de medidas como la convocatoria abierta y permanente, la financiación competitiva de proyectos o las ayudas a la intensificació.

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