El Distrito Poniente refuerza su colaboración con varias ONG para mejorar la atención a las personas inmigrantes

0

El Distrito Sanitario Poniente ha suscrito convenios de colaboración con las entidades Médicos del Mundo, Fundación Cepaim y Cruz Roja, para reforzar la colaboración que vienen manteniendo en el ámbito de la atención a la población inmigrante en riesgo de exclusión social. Los acuerdos con estas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) recogen la cooperación para favorecer el acceso de esta población a los servicios sanitarios, así como el análisis de sus necesidades, la colaboración en la detección y el seguimiento de personas con problemas de salud y la realización de actividades de promoción de prevención y promoción de  la  salud y de formación de los profesionales de todas las entidades.

 

Médicos del Mundo, Fundación Cepaim y Cruz Roja cuentan con programas específicos de atención a personas migrantes y desarrollan su labor en la zona del Poniente Almeriense desde hace varios años. La directora gerente del Distrito Sanitario Poniente, Juana Montoya, explica que “la experiencia de estos colectivos sobre el terreno facilita establecer una red de apoyo para las personas inmigrantes que viven en situación de desventaja social y que a menudo no frecuentan los servicios sanitarios por desconocimiento u otro tipo de circunstancia”.

 

La suscripción de los convenios de colaboración con estas organizaciones se enmarca en el IV Plan Andaluz de Salud, en el que se recoge como meta disminuir las desigualdades en salud, mejorando la equidad en el acceso a los servicios sanitarios y en las prestaciones y servicios de carácter preventivo y de promoción de salud para las minorías y los grupos sociales especialmente vulnerables.

 

Igualmente, el refuerzo de la colaboración con colectivos sociales se encuadra en el Plan de Participación Ciudadana del Distrito Sanitario Poniente,  dentro del trabajo desarrollado por la Comisión de Inmigración y Salud, de la cual son miembros las tres entidades firmantes. El trabajo de esta Comisión obtuvo una mención especial en el Premio Migraciones 2016 de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, en la Modalidad Programas Sensibilización Social e Interculturalidad en la Red.

 

El Distrito Poniente tiene una población de referencia de más de 267.000 personas, de las cuales el 28% son de origen extranjero. Una parte de esta población foránea se encuentra en situación de  especial vulnerabilidad, por  determinantes de salud negativos, como pobreza, infravivienda, aislamiento, etc. Por todo ello desde el año 2002, el distrito viene trabajando en diversos programas y acciones dirigidas a la adaptación intercultural de los servicios y a la reducción de desigualdades en salud.

Médicos del Mundo, Fundación Cepaim y Cruz Roja trabajan con profesionales de atención primaria del Poniente Almeriense para acercar la asistencia a las personas extranjeras en situación de especial vulnerabilidad.

Juana Montoya señala que “es importante trabajar con las entidades que día a día atienden a personas migrantes en riesgo social y entre todos conseguir que no existan barreras ni diferencias en el acceso a los servicios de salud y a los servicios de promoción y prevención”.

Dejar respuesta