Discapacidad y voluntariado son el eje central del nuevo ciclo de ‘Vidas en las aulas’ de Verdiblanca

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Cien alumnos y alumnas del colegio Luis Siret de la capital han conocido de primera mano a Mª del Mar Bretones, una socia de Verdiblanca con discapacidad visual protagonista de uno de los cortometrajes ‘Vidas’ y a Sara Fernández, estudiante de trabajo social y voluntaria de la entidad. Este es precisamente el objetivo principal de la presente edición de ‘Vidas en las aulas’: concienciar a más de mil escolares sobre las habilidades de personas con capacidades diferentes y dar protagonismo a la labor del voluntariado. En esta ocasión el alumnado de 4º y 6º de primaria y del aula específica de este centro han estado acompañados por el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo y por la delegada de Educación, Francisca Lourdes Fernández Ortega junto al equipo directivo del centro.

 

Como en el resto de los nueve colegios que están recorriendo la provincia hasta final de curso, la actividad en este centro se ha iniciado con la presentación de la técnico de atención social de Verdiblanca, de todos los invitados y de la voluntaria, que ha contado su experiencia dentro de la Asociación, el papel que juega al apoyar a determinadas personas con necesidades especiales y la trascendencia que tiene esa acción en la sociedad, tanto por la satisfacción que le aporta como por el reconocimiento que tiene.

 

Por su parte Sánchez de Amo ha agradecido “el apoyo de la Junta para poder seguir incentivando el voluntariado en el sector de la diversidad funcional; así como a las asociaciones de madres y padres que han solicitado nuestra presencia en sus centros para que este alumnado conozca mejor las capacidades de nuestro colectivo. Una iniciativa que sin el respaldo del equipo docente de los colegios sería imposible llevar a cabo”.

 

Para realizar esta actividad, Verdiblanca cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía para entidades sin ánimo de lucro para la promoción del voluntariado con la realización de actividades complementarias en centros escolares. Para la delegada, “actividades como esta reflejan el compromiso de la Junta con un modelo de escuela pública que atiende a la diversidad desde un enfoque inclusivo, el único que garantiza la igualdad de oportunidades y la promoción positiva de la convivencia, trabajando siempre hacia una sociedad más justa, solidaria y equitativa’”. Fernández, ha expresado además “el reconocimiento de la Delegación de Educación al trabajo que realiza Verdiblanca colaborando con los centros educativos en la sensibilización y promoción de los valores de respeto, cooperación y valoración de la diversidad como factor de enriquecimiento”.

 

La actividad se cierra con una visita por parte de técnicos de Verdiblanca al aula específica de cada centro para conocer el trabajo que el equipo docente realizan con el alumnado con capacidades diferentes. De esta forma se pretende contribuir a la inclusión y normalización de la vida del alumnado con necesidades educativas específicas, profundizar en el conocimiento de la discapacidad entre el alumnado almeriense como reflejo de los objetivos de la Asociación e incrementar el grado de concienciación sobre la inclusión de la discapacidad.

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