Diputación invierte medio millón en renovar más de 3.500 metros de la red hídrica de Huércal-Overa

0
52
Las obras, que ya han comenzado en la barriada de Fuente Amarga también llegarán a Giviley y el casco urbano, se enmarcan dentro del Plan de más de 8 millones impulsado por la Institución en 19 municipios del Levante y Almanzora.

La Diputación de Almería ha iniciado las obras de renovación de más de 3,5 kilómetros de tuberías de la red de aguas de Huércal-Overa. Una actuación que se enmarca dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras Hídricas que está llevando a los municipios del Levante y Almanzora más de 8 millones de euros para mejorar la eficiencia de la Red Galasa y poner fin a pérdidas y averías.

Las obras, que ya han comenzado en la barriada de Fuente Amarga también llegarán a Giviley y el casco urbano, se enmarcan dentro del Plan de más de 8 millones impulsado por la Institución en 19 municipios del Levante y Almanzora.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha confirmado el inicio de las obras en uno de los tres enclaves en los que se van a ejecutar: Fuente Amarga. Una vez terminadas las obras en esta barriada, los trabajos de renovación de redes de abastecimiento de agua llegarán a diferentes calles del núcleo Urbano de Huércal-Overa y en la pedanía de Giviley.

 

En este sentido, las mejoras en el casco urbano se van a traducir en 759 metros lineales de nuevas tuberías, en 85 acometidas domiciliarias y 29 válvulas de compuesta en las calles Calvario, Júcar, Almanzora, Guadiana, Duero, Tajo, Ebro, Segura y Paseo de Parias.

 

En el caso de Fuente Amarga, las mejoras están llegando a todo el diseminado con otros 796 metros de tuberías y la puesta en marcha del sistema de telemando que va a permitir la detección de averías y registrar datos para hacer la red en esta pedanía más eficaz y eficiente. Por otro lado, el proyecto recoge obras de sustitución de 1.977 metros de tubería entre Santa María de Nieva y Giviley.

 

Estas obras se han hecho necesarias por el estado en el que se encuentran las redes de abastecimiento, lo que origina numerosas averías que provocan unas pérdidas de agua elevadas y que dificultan la administración y gestión de una forma eficaz de los recursos disponibles.

 

En todos los casos se va a proceder al reemplazo de la actual red de fibrocemento de polietileno y/o PVC por una nueva red de abastecimiento conformada por tuberías de PVC-O, fundición dúctil o PE+PVDF dependiendo de cada actuación.

 

El diputado de Fomento ha destacado que en torno del 90% de los proyectos se han tramitado y que ya están convirtiéndose en realidad: “Esta inversión se va a traducir en kilómetros de tuberías y conducciones que garantizarán que el agua llegue a los vecinos de 19 municipios en las mejores condiciones y a favorecer la eficiencia de los recursos hídricos”.

 

Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha puntualizado que “gracias a esta importante inversión de la Diputación Provincial los vecinos van a recibir un mejor servicio y se va a ver mejorada la red municipal del Ciclo del Agua. Estas obras pondrán punto final en muchas zonas a los problemas y averías. Ésta es una muestra de los beneficios que aporta a los almerienses la colaboración entre Diputación y el Ayuntamiento. es una apuesta más  de la colaboración entre ambas instituciones, a través de la cual vamos a ejecutar  estas actuaciones.”

 

El denominado Plan de Inversiones de Infraestructuras Hídricas que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Almería cuenta con un presupuesto superior a 8 millones de euros y actuaciones en 19 municipios: Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Taberno, Turre, Zurgena, Albanchez, Fines, Laroya, Macael, Sierro, Somontín, Suflí y Tíjola.

Dejar respuesta