Diputación aprueba el convenio colectivo de personal laboral y funcionario hasta 2019

0

        El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado durante la sesión plenaria de esta mañana el Convenio Colectivo del Personal Laboral y el Acuerdo Salarial y Económico para el Personal Funcionario que han firmado el equipo de Gobierno con las secciones sindicales de la Institución Provincial.

         El vicepresidente, Javier A. García, ha agradecido la predisposición al diálogo que han demostrado los sindicatos y los trabajadores durante el proceso de negociación de estos dos documentos que van a mejorar las condiciones laborales, económicas y sociales de alrededor de un millar de personas que prestan servicio a los 103 municipios de la provincia de Almería.

         En este sentido, el vicepresidente ha asegurado que la Diputación va a seguir trabajando en la misma línea y con la misma capacidad de diálogo que se ha demostrado en los últimos años para la mejora de las condiciones “del pulmón de la Diputación Provincial, que son sus trabajadores”. Y es que, Javier A. García, ha asegurado que sin el talante dialogante que han demostrado los miembros de la mesa de negociación, este acuerdo no hubiera podido llevarse a cabo.

La Corporación, unida en torno a los Bomberos del Almanzora

         El Pleno de la Corporación, a petición del equipo de Gobierno, ha decidido la elaboración de una moción institucional conjunta en la que se determinen las medidas y los acuerdos para defender y garantizar la prestación del servicio de extinción de incendios en la comarca del Valle del Almanzora. Este acuerdo se ha alcanzado después de que el alcalde de Albox haya tomado la determinación, de forma unilateral, de dejar de prestar el servicio de bomberos en esta comarca y haber anunciado el cierre del Parque de Bomberos.

         Javier A. García ha asegurado que la decisión de Albox ha sido todo un error y ha detallado que el Ayuntamiento va a ser el primer perjudicado por ella: “Es un error porque va a dejar de prestar una competencia municipal y porque el que va a perder es el Ayuntamiento de Albox. Los trabajadores del Parque de Bomberos nunca podrán pasar a la Diputación, sino que tendrán que incorporar a la plantilla municipal. Si el Parque tiene un presupuesto de 475.000 euros y se destina al personal 425.000 euros y, además, se dejan de percibir los 150.000 euros de la subvención que otorga Diputación: el Ayuntamiento sale perdiendo”, ha asegurado.

         El vicepresidente de Diputación ha destacado que el informe realizado por los servicios jurídicos de la Institución Provincial establece que de forma “nítida y clara” el servicio de extinción de incendios es de competencia municipal. Si bien la responsabilidad no es provincial, el presidente de Diputación ha optado, a decisión propia, no cobrar por este servicio a los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes.

         “La ley deja claro que la responsabilidad última no es de la Diputación, sino que es de los municipios. La Institución Provincial va en su auxilio porque  no pueden prestar el servicio y les cobra un servicio. No obstante, el presidente ha decidido, a diferencia de lo que hacen el resto de Diputaciones, no cobrar ni un sólo céntimo a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes”, ha apostillado el vicepresidente, que ha recordado la predisposición al acuerdo que ha demostrado el equipo de Gobierno al recuperar la ayuda al Ayuntamiento de Albox para mantener el Parque de Bomberos y la compra del camión-bomba.

         Javier A. García ha asegurado que la Diputación va a estar junto a los vecinos del Almanzora y que va a apoyar a los ayuntamientos para que todos los municipios puedan estar atendidos.

Adhesión de la Diputación al manifiesto conjunto del 25N

         La Diputación se ha adherido al manifiesto conjunto que han redactado las ocho instituciones provinciales andaluzas con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (25N). Dentro de las acciones que ha preparado la Diputación Provincial de Almería con motivo de esta efeméride se va a llevar a cabo la lectura del manifiesto consensuado y se va a difundir una campaña que ha sido acordada entre todas las diputaciones. El pleno ha apoyado la propuesta que ha elevado el área de Bienestar Social, Igualdad y Familia.

Ruegos y Preguntas

         El equipo de Gobierno ha revelado que la Diputación está ya solventando las pequeñas modificaciones que ha exigido la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y ha aclarado la buena sintonía que se está dando entre las dos administraciones para lograr que el proyecto pueda tener el visto bueno en el menor tiempo posible.

         El diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, ha desvelado que esta misma semana se mantuvo una reunión, a la que también asistió el diputado de Fomento, Óscar Liria, con el delegado de Cultura  en la que se puso de manifiesto que la colaboración es mutua. “Los políticos nos fuimos y dejamos trabajar a los técnicos de ambas administraciones. Desde Diputación ya se están realizando las correcciones y muy pronto serán solventadas para que pueda ser aprobado”.

Dejar respuesta