Denuncian que «CSIF está realizando una campaña mediática» contra UGT y CCOO con la sentencia de SAT ACRENA

0
113
La Junta fija los requisitos para el reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias regionales, que tendrán preferencia en el acceso a incentivos.

El pasado 19/11/18 el Juzgado de los Social nº1 de Almería dictó sentencia favorable a la equiparación salarial entre mozos y envasadoras en la empresa SAT ACRENA, la cual ha sido recurrida por la empresa, y con la que el sindicato CSIF está realizando una campaña mediática contra UGT y CCOO, firmantes del actual convenio colectivo provincial de Almería.

SAT ACRENA, con comité de empresa mayoritario de CCOO, estableció mediante acuerdo con la empresa la equiparación salarial mozo/envasadora en el año 2008, haciéndose efectiva totalmente en 2011.

En marzo de 2016, SAT ACRENA incumplió el acuerdo firmado, tras lo que el Comité de Empresa, liderado por CCOO, exigió a la empresa el cumplimiento del acuerdo de 2008. Ante la negativa de la empresa, desde los servicios jurídicos de CCOO se entendió que la manera de proceder era la demanda individual, y de esta forma se interpusieron 18 denuncias en abril de 2017. Por su parte CSIF decidió unilateralmente en octubre de 2017 plantear un conflicto colectivo a nivel de la empresa, no del convenio, el cual paralizó los juicios que se iban a resolver en noviembre de 2107. Conflicto del que sale esta reciente sentencia.

CCOO de Industria en Almería entiende que, aunque la sentencia es únicamente para la plantilla de SAT ACRENA, debida a la existencia del acuerdo previo de equiparación conseguido por CCOO, y aunque esta sentencia esté recurrida, la equiparación salarial de mozos y envasadoras debe hacerse efectiva para todas las plantillas del sector de frutas y hortalizas, de esta forma lo ha defendido en anteriores negociaciones del convenio colectivo, donde hubo avances, y está en la actual plataforma reivindicativa presentada por CCOO y UGT en la negociación actual del Convenio, a lo cual se añade que tras la subida del SMI determinada por el Gobierno para 2019 ambas categorías han quedado equiparadas en la práctica.

Dejar respuesta