Delia Mira en la segunda edición del Congreso Internacional de Mujeres, Cultura y Sociedad de la Universidad de Almería

0

Participación hoy de la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, en la segunda edición del Congreso Internacional de Mujeres, Cultura y Sociedad de la Universidad de Almería. La edil ha sido la encargada de presentar el documental ‘Cultivando bajo el techo de cristal’ que, editado por el Ayuntamiento de El Ejido con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ha proyectado hoy dentro de este importante evento académico que tiene como finalidad fomentar los estudios de género para caminar hacia una sociedad más plural e igualitaria.

Mira ha mostrado su satisfacción por este hecho ya que “una vez más, El Ejido y concretamente, la ejidense se convierte en un referente para mujeres de todo el mundo, ya que representa todo un ejemplo de coraje, valentía y entrega, combinando el trabajo en el campo con el cuidado de la familia”. Y es que, tal y como ha remarcado la edil, “destaca por su gran aportación al sistema productivo del municipio como una pieza clave de su desarrollo y evolución y por tanto, al crecimiento económico y social de la sociedad”.

ejido-delia-mira-en-la-segunda-edicion-del-congreso-internacional-de-mujeres-cultura-y-sociedad-de-la-universidad-de-almeria            La edil ha dicho sentirse “orgullosa de que este homenaje a las mujeres de El Ejido se haya visionado en la UAL para mostrar el carácter emprendedor y luchador que siempre ha caracterizado a la mujer ejidense, al tiempo que se ha dado a conocer nuestra agricultura que representa el primer motor económico del municipio”. El corto aporta el testimonio y reflexión de 18 mujeres acerca del papel de este colectivo en el sector agrícola de la zona. En él, se incide en el carácter  de las mujeres ejidenses que están presentes, sobre todo, en las labores de cultivo o en el sector del manipulado, convirtiéndose hoy en día en una parte muy importante del engranaje de la dinamización y crecimiento de nuestra agricultura.

Mira ha destacado el carácter realista del documental y es más ha dicho estar “convencida de que aportará un testimonio fiel dentro de los objetivos del congreso ya que refleja a muchas mujeres de nuestro entorno, a nuestras madres y abuelas; todas ellas mujeres que han luchado al lado de los hombres para que la agricultura sea hoy el motor económico de nuestro municipio. Incansables luchadoras que han salido adelante en su trabajo como titulares de sus fincas en un entorno masculinizado que no se lo ha puesto fácil”.

Es por ello, que ha insistido en que es necesario seguir trabajando por conciliar la vida laboral y familiar. “Y es que, a pesar de ese papel dinamizador de la mujer en la agricultura y al igual que en otros sectores empresariales, aún hay que trabajar para romper el ‘techo de cristal’ que aún impide la igualdad, al cien por cien, entre hombres y mujeres”. 

En esta misma línea, cabe destacar el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento en materia de igualdad con la puesta en marcha de distintas medidas como el ‘ Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres’, que representa una de las herramientas más importantes llevadas a cabo por el gobierno local en los últimos años en materia de igualdad que, con más de 70 acciones, supone el compromiso de la Administración Local en el avance hacia la igualdad de oportunidades.

Dejar respuesta