El Ejido conmemora el Día del Gitano Andaluz con una obra de teatro, talleres y juegos para cerca de un centenar de escolares

0

La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, comenta la conmemoración hoy del Día del Gitano Andaluz. Para celebrar la llegada de este colectivo a Andalucía, la concejalía de Servicios Sociales ha organizado distintas propuestas con escolares en el Teatro Municipal.

A este respecto, la edil ha remarcado que “con esta programación, hemos querido brindar un reconocimiento a la historia, cultura y lengua de esta población, que en el municipio se cifra en más de 1.500 personas”. Es por ello que el Ayuntamiento viene celebrando esta fecha desde hace ya varios años con la finalidad de “favorecer el conocimiento de esta etnia, poner de manifiesto su arraigo cultural, al tiempo que dar un paso más hacia la normalización de la vida de este colectivo en el seno de una sociedad mayoritariamente paya y en la que ellos pretenden desarrollarse como personas sin tener que renunciar a sus raíces”.

Además de las actividades que cada año se ponen en marcha para recordar este importante día, el Ayuntamiento trabaja durante todo el año para favorecer la integración de este colectivo, a través de la puesta en marcha de una serie de programas e intervenciones tanto en el ámbito educativo, de la mujer o de la salud.

Las actividades han consistido, mayoritariamente, en una representación teatral cuya temática ha girado en torno al pueblo gitano, además de actividades de animación, juegos y talleres pensados para que los más pequeños de la casa pasen una divertida jornada en este día.

El municipio de El Ejido ha celebrado hoy el Día del Gitano Andaluz con el desarrollo de un programa de actividades dirigidas a visualizar la aportación de este colectivo a la cultura de la comunidad autónoma, al mismo tiempo que incidir en los derechos y deberes del pueblo gitano. Para ello, la concejala de Servicios Sociales y Mujer ha organizado distintas propuestas en el Teatro Municipal en las que han participado cerca de un centenar de escolares del municipio.

Éstas han consistido en una representación teatral, cuya temática ha girado en torno al pueblo gitano, además de actividades de animación, juegos y talleres pensados para que los más pequeños los niños. A este respecto, la edil ha insistido en que “con esta programación, hemos querido brindar un reconocimiento a la historia, cultura y lengua de esta población, que en el municipio se cifra en más de 1.500 personas”. Es por ello que el Ayuntamiento viene celebrando esta fecha desde hace ya varios años con la finalidad de “favorecer el conocimiento de esta etnia, poner de manifiesto su arraigo cultural, al tiempo que dar un paso más hacia la normalización de la vida de este colectivo en el seno de una sociedad y en la que ellos pretenden desarrollarse como personas sin tener que renunciar a sus raíces”.

Con el objeto de seguir avanzando en la consecución de su plena integración social, “tenemos que trabajar de manera conjunta todos para reconocer así los derechos e igualdades, pero también deberes, de todos independientemente de la cultura, raza o religión de cada uno”, ha manifestado la edil, quien ha insistido en que “precisamente el pilar de cualquier sociedad de futuro se sustenta en la cohesión social y en la igualdad de oportunidades para todos “.

Además de las actividades que cada año se ponen en marcha para recordar este importante día, el Ayuntamiento trabaja durante todo el año para promover una mayor implicación de este colectivo en la vida del municipio, a través de la puesta en marcha de una serie de programas e intervenciones de carácter integral tanto en el ámbito educativo, de la mujer o de la salud. En esta línea, Mira ha subrayado que es vital “trabajar por la igualdad y la inclusión de las personas que conformamos esta sociedad independientemente de la raza, la religión  o la cultura que tengamos cada uno de nosotros”.

Por último, la edil ha insistido en que “aún quedan algunos escollos por solventar para conseguir la integración de este colectivo, así como la necesidad de desarrollar los instrumentos necesarios para cerrar la brecha existente entre la minoría gitana y el conjunto de la población. Por tanto, se trata de una labor en la que deben involucrarse el conjunto de la sociedad”.

Dejar respuesta