Cultura (Junta) defiende Los Coloraos en la Plaza Vieja

0

Cultura defiende la permanencia del monumento de ‘Los Coloraos’ en la Plaza Vieja de Almería

El consejero Vázquez confirma que el Ayuntamiento no ha formulado la solicitud de traslado y asegura que se aplicará la Ley de Patrimonio cuando se reciba

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía estudiará los condicionantes técnicos si el Ayuntamiento de Almería formula solicitud para el traslado del Monumento a los Mártires de la Libertad, popularmente conocido como ‘Los Coloraos’ y que se ubica en la Plaza de la Constitución de la ciudad. El también conocido como ‘Pingurucho’ se encuentra incluido en el entorno afectado por la declaración BIC de la Iglesia del Convento de Las Claras, por lo que, “si se solicita el traslado, se aplicará la Ley de Patrimonio”, ha asegurado el consejero.

Miguel Ángel Vázquez ha explicado hoy en el Parlamento de Andalucía que cualquier actuación sobre este bien “debe ser autorizada por la administración competente en materia de patrimonio histórico, que en este caso es la Consejería de Cultura, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. A día de hoy, no se ha presentado proyecto alguno sobre el traslado del monumento por parte del Ayuntamiento, que es a quien compete la obra de urbanización que se lleva a cabo en la llamada Plaza Vieja”.

Acto de Homenaje a Los Coloraos en la Feria de 2017

“En el momento en que se reciba una solicitud en estos términos  se estudiará al detalle el proyecto municipal, se dialogará y se informará en un sentido o en otro dentro de lo previsto por la Ley, teniendo en cuenta tanto las cautelas arqueológicas previstas como las condiciones de desmontaje, además de la ubicación elegida, en el caso de que esté afectada por algún BIC o entorno protegido”, ha indicado.

“Por tanto, es momento de diálogo y consenso entre las administraciones, del análisis riguroso de cualquier propuesta y, por encima de todo, del cumplimiento de la Ley para dar la mejor respuesta a la ciudad de Almería”, ha concluido.

 

 

 

Dejar respuesta