Cuevas del Almanzora recibe a Eusebio Rodríguez Padilla autor de ‘La Guerrilla Antifranquista en la provincia de Almería’

0

Cuevas del Almanzora continúa recibiendo la visita de grandes autores de nuestra provincia. Recientemente, Eusebio Rodríguez Padilla ha presentado su estudio sobre ‘La Guerrilla Antifranquista en la provincia de Almería’. 

El autor ha protagonizado una de las veladas culturales más apasionantes con una vida dedicada a la recopilación y el estudio de nuestro pasado, que se mantiene vivo gracias a la dedicación de autores como Eusebio Rodríguez Padilla.

La presentación ha estado organizada por el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, que gestiona el edil Indalecio Modesto Alonso. Para el concejal: “Es todo un honor recibir a Eusebio en nuestro pueblo. Es un autor muy reconocido por las principales figuras de nuestra cultura y para nosotros tenerle aquí para presentar sus ediciones es un privilegio. Sus historias nos unen, son un relato de nuestra historia más real y cuenta la cercanía de un pasado que gracias a sus investigaciones podemos conocer mucho mejor para entender nuestro presente”.

Biografía del autor:

Nació en Almería en 1955. Se licenció en Humanidades por la Universidad de su ciudad natal, obteniendo el Doctorado en Historia Contemporánea con la tesis «La Justicia Militar en Almería, 1939- días1945. El Delito de Rebelión». Es miembro del grupo de investigación “Estudios del Tiempo presente” de la Universidad de Almería y del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial. Ha participado en numerosos congresos y reuniones científicas, habiendo sido vocal en el II y III Congreso Internacional de «Historia de la Transición».

En el año 2013, fue premio ‘Memoria Histórica’ otorgado por la Junta de Andalucía. También ha publicado diversos artículos científicos en revistas de Almería, como Axarquía, Almansura, Velezana, Farúa, El Afa, El Eco de Alhama, Nacimiento, o en algunas de Granada, como Péndulo. Asimismo tiene varios libros publicados, con títulos como La Represión franquista en Almería, 1939- 1945 (Arráez, 2005); El pueblo gitano en la Guerra Civil y la posguerra. Andalucía Oriental (Romi, Granada, 2009); y El Ejército Guerrillero de Andalucía, 1945-1952 (Arráez, 2011).

En la actualidad participa junto a otros investigadores en el proyecto «Memoria Histórica de Andalucía», que pretende aunar y dar a conocer una serie de trabajos de investigación sobre la Segunda República y la represión franquista, habiendo publicado los episodios de este periodo sobre Bacares, Fiñana, Garrucha (éste en coautoría con Manuel León), Macael (junto a Ramón Ramos) Peligros (con Mª Isabel Brenes), Sierro (con Juan Torreblanca), Zafarraya (con Francisco González Arroyo), todos ellos editados por Arráez Editores en esta misma colección.

Dejar respuesta