Cuevas del Almanzora presente en el X ‘Encuentro de Museos de Almería’

0

El ‘X Encuentro de Museos, Centros de Interpretación y Colecciones Museográficas’ que organiza el Instituto de Estudios Almerienses se ha celebrado este pasado sábado en El Ejido, con la coordinación de María Dolores Durán, del departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses.

El edil de Cultura y Turismo del ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, Indalecio Modesto Alonso, ha estado representando al municipio en estas jornadas y ha declarado con sus palabras que: “Cuándo hay elementos tan importantes de nuestra historia y patrimonio para poner en valor, no hay que escatimar en medios ni esfuerzos y merece la pena seguir intentándolo. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y una gran oportunidad para defender nuestro gran patrimonio arqueológico en la provincia”.
Han acudido a la cita más de medio centenar de personas expertas en historia, museos, arte y cultura de toda la provincia. Desde el consistorio agradecemos el apoyo que se nos ha ofrecido para mejorar cada día la gestión de nuestros recursos”.

Por regla general, la gestión de los equipamientos museísticos se realiza en un contexto de carencia de medios económicos, materiales y humanos. Sin embargo, hay ejemplos reales de algunos que en buena parte logran sortear estas dificultades accediendo a recursos de muy diversa índole, como patrocinio económico de entidades públicas o privadas, reutilización de equipamiento y mobiliario museístico (vitrinas, paneles, peanas) utilizado en exposiciones temporales que terminan, becarios que pueden realizar sus prácticas inventariando e investigando piezas o elaborando material didáctico, etc.

En esta décima edición, se ha optado por el lema ‘Pequeños pero Grandes Recursos’ a los municipios. En esta ocasión tema sugerido por los representantes de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA).

Ha sido muy beneficiosa la conferencia en ‘Recursos Adaptados a la Realidad de Nuestros Museos’ a cargo de Elena López Gil, Museógrafa y Presidenta de AMMA y Sol Martín Carretero, Postgrado en museología y museografía Vicepresidenta de la AMMA. Y por la tarde, daba lugar la charla ‘Musealización y Puesta en Valor del Yacimiento Arqueológico de ‘Ciavieja’ (El Ejido), a cargo de Carmen Ana Pardo Barrionuevo, redactora de la memoria del proyecto, un pasado histórico en el que nuestro municipio es referente.

Dejar respuesta