CSIF precisa un análisis en profundidad del sector Servicios para atajar la estacionalidad del paro en la provincia

0
37

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentado hoy del pasado mes de julio por el Servicio Público de Empleo Estatal y considera fundamental un análisis en profundidad y pormenorizado del sector Servicios para atajar el aumento paulatino y continuado del paro en la provincia de Almería. En concreto este mes, Servicios ha perdido 929 trabajadores.

De esta manera, el sindicato solicita a políticos, administración y empresarios que tracen una hoja de ruta con acciones y herramientas que saneen el sector y a su vez lo fortalezcan y consoliden dado que es, junto al sector Agrícola, uno de los principales motores económicos de la provincia. Con todo, y dada esta tesitura, CSIF espera que, al menos en la capital y la zona metropolitana, la apertura del nuevo centro comercial suponga una inyección para el sector y sea un verdadero revulsivo, evitando así la tendencia de la subida constante del desempleo en Almería.

Asimismo, el sindicato recuerda que la estacionalidad del empleo sigue siendo un lastre tal y como demuestran los nuevos contratos, puesto que de los 1.768 más hechos en julio que en junio, el 93 por ciento tienen carácter temporal.

En clave autonómica, CSIF celebra el descenso del paro en Andalucía por quinto mes consecutivo (5.534 desempleados menos en julio) y se congratula de que la Comunidad lidere la bajada del desempleo en el último año a nivel nacional, con 30.225 parados menos en los últimos doce meses, pero pide medidas para evitar que este descenso sea estacional.

Según los datos, el paro en Andalucía bajó en 5.534 personas, cifrando el número total de desempleados en 784.293, el 25% del paro estatal. Los datos deben servir de acicate, a juicio de CSIF, para reformar y rediseñar el tejido productivo andaluz, haciéndolo menos dependiente de campañas agrícolas y turísticas, a través de la configuración de una nueva Concertación Social. En esta línea, el sindicato advierte de la pobre calidad del empleo que se está creando y recuerda que uno de cada cuatro parados en España es andaluz, cifras que tendrían que alertar y sonrojar a todos los agentes sociales de la comunidad.

Dejar respuesta