La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primer sindicato de la enseñanza pública andaluza, hace un llamamiento a la serenidad de las familias para que hagan caso omiso al llamamiento a la huelga de los deberes en casa convocado por algunas plataformas para este mes de noviembre.
Para el Sector de Educación de CSIF, se trata de “una iniciativa descabellada que pone” al profesor al pie de los caballos”. “Es lícito pedir un debate sobre los deberes escolares para que se debata en los ámbitos pedagógicos, pero otra cosa muy diferente es llevar a los alumnos a incumplir las instrucciones y tareas que el profesorado tiene dentro de su programación educativa, un proceso dirigido a favorecer la mejora de las habilidades”, subraya CSIF.
Además, la Central Sindical recuerda que los propios centros educativos tienen mecanismos para establecer un diálogo entre todas las partes implicadas, si bien, en estos momentos no hay ningún informe ni nivel provincial ni autonómico ni nacional que justifique de manera objetiva la sensación de que hay muchos deberes.
Ante esta situación, en la provincia de Almería, la Junta de Personal Docente mantendrá el próximo día 9 de noviembre una reunión con la delegada de Educación, Francisca Fernández, la cual aprovechará CSIF para en el turno de ruegos y preguntas consultar a la delegada si desde la Delegación tienen previsto realizar alguna actuación para defender la labor y autoridad del docente.
En este sentido, CSIF aprovecha el inicio del nuevo Gobierno para impulsar de manera definitiva un pacto de Estado y la derogación de los decretos de recorte en materia educativa que permita abordar otras cuestiones, como la necesidad de reducir la ratio de alumnos por clase, para que los profesores puedan atender de manera individualizada, que haya un incremento de plantillas y en líneas generales un incremento de la inversión y de la calidad en la Educación.
Según una encuesta realizada estos días por CSIF sobre un colectivo de 30.000 docentes, el 57% asegura que los propios padres y madres les reclaman deberes para sus hijos y la inmensa mayoría (un 94%) considera que los deberes contribuyen a la mejora del aprendizaje.