La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, denuncia la ineficacia del sistema de cobertura de bajas en la educación pública andaluza y los graves perjuicios que éste ocasiona a los centros, a los profesores y a los alumnos, así como a la calidad educativa que éstos reciben y que incluso ha sido refrendado por las declaraciones del Defensor del Pueblo en Andalucía, quien ha pedido a la Consejería un exhaustivo análisis de los tiempos medios que se tardan en cubrir las bajas de los profesores y ha denunciado malas prácticas en la gestión del sistema de cobertura.
Para el Sector de Educación de CSIF Andalucía, ante los graves fallos del sistema de cobertura de bajas, la Consejería de Educación no puede hacer oídos sordos y ponerse a la defensiva. Para CSIF, el actual modelo es restrictivo al asignar un cupo determinado de horas a cada centro educativo, que a todas luces es insuficiente como se ha demostrado en los últimos años. Además, bajo el paraguas de la autonomía en la gestión, responsabiliza de este tema a las direcciones de los centros, que se ven en la obligación de priorizar las bajas a cubrir para que el cupo les llegue al final de curso.
En este sentido, para CSIF Andalucía la cobertura del 100% de la bajas con efectivos externos al centro es imprescindible porque es un factor de calidad y lo exige el derecho del alumnado a recibir el 100% de las horas que legalmente corresponden a cada asignatura o materia.
Tanto la normativa nacional, que no permite la cobertura de bajas inferiores a 10 días lectivos, como la normativa andaluza de cupos está siendo un lastre para la mejora de la educación. Las bajas que no se cubren en los centros de infantil y primaria tienen estos que gestionarlas con personal del centro, debiendo dejar otras funciones de apoyo o atención a la diversidad sin atender. “Esto, precisamente, supone perjudicar a los alumnos que más necesidades educativas tienen, ya que los profesores de apoyo tienen que realizar también estas sustituciones”, apuntan desde el Sector de Educación de CSIF Almería. En Secundaria es el profesorado de guardia el que tiene que atender a los grupos sin profesor, cuestión complicada dada la especialización de esta etapa y el aumento —este curso más— de la ratio grupo de alumnos/profesor para las guardias.
En concreto, en la provincia de Almería se han producido casos en los que, una vez más, se ponen en evidencia los fallos del sistema de cobertura de bajas. Un ejemplo claro es el de un profesor almeriense que ha solicitado un permiso sin retribuir de tres meses y la Delegación de Educación, a pesar de habérsele notificado con dos meses de antelación, no puede enviar otro sustituto hasta 15 después de haberse ido.
Por todo ello, el Sector de Educación de CSIF Andalucía insta de nuevo a la Consejería de Educación para que en las negociaciones abiertas se avance de forma inmediata en el cambio del actual modelo de cobertura de bajas y en la ejecución. Asimismo, exige al Ministerio de Educación la derogación del RD-LEY 14/2012, que se vendió como algo transitorio para unos momentos de crisis y se está perpetuando en el tiempo.