CSIF denuncia el abandono de la atención primaria y reclama una dotación presupuestaria adecuada

0
113
La Junta destina en 2018 una inversión de 3,5 millones de euros a esta prestación incluida desde abril en la cartera de servicios de la sanidad pública.

El sector de Sanidad del sindicato demanda, en el Día Nacional de la Atención Primaria que se conmemora hoy, una apuesta decidida por parte de la Administración con los profesionales de este nivel asistencial.

CSIF denuncia el abandono de la atención primaria en los últimos años y exige a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía un compromiso decidido con sus profesionales en el Día Nacional de la Atención Primaria, que se celebra hoy, día 11.

Así, el sector de Sanidad del sindicato exige una asignación presupuestaria adecuada y finalista del 25%, una mayor inversión en infraestructuras y tecnología de los centros de salud y consultorios andaluces y una dotación efectiva de plantilla, en todas las categorías, que cubra las necesidades reales de la atención primaria.

En este sentido, el sector de Sanidad de CSIF reclama un plan integral que aborde todos los problemas y que mejore la gestión de este nivel asistencial, como la adecuación de las ratios por pacientes a la media nacional (1500 por médicos y 1000 por pediatra) o la dotación de tiempo suficiente para la atención a los pacientes, así como el compromiso de la Administración en defensa de los profesionales ante las agresiones al personal sanitario.

CSIF demanda la equiparación salarial con el resto de autonomías y la extensión del complemento de exclusividad a todos los profesionales y a todas las categorías, un plan de sustituciones que no paralice la sanidad, la participación de los profesionales en la organización y gestión de los centros. Por otro lado, solicita que se tenga en cuenta el criterio clínico en la toma de decisiones y también una mayor capacidad resolutiva de la atención primaria.

En esta misma línea, el sindicato exige incrementar las categorías profesionales deficitarias como fisioterapeutas, trabajadores sociales, TCAE y celadores conductores, reconocer la labor de la función administrativa y la coordinación con las políticas sociales para proporcionar una solución integral a pacientes y patologías crónicas incapacitantes. Además, insta a la recuperación de la Educación para la Salud y el establecimiento de un plan de atención integral a la salud bucodental.

Otras reivindicaciones laborales del sector de Sanidad de CSIF pasan por mejorar la política de fidelización de los profesionales, integrar la formación y la investigación como jornada laboral efectivamente realizada o facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los profesionales.

Dejar respuesta