CSIF denuncia el cierre de más de 200 camas en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas este verano

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia que este verano el Complejo Hospitalario Torrecárdenas tendrá cerradas hasta 204 camas. En concreto, serán las áreas de Cardiología, planta 5ª B, Pediatría, planta 3ª A, y Urología, planta 1ªA, las más afectadas. Así, el sindicato también recuerda que en el Hospital de Cruz Roja se han suprimido hasta 17 habitaciones destinadas a cuidados paliativos que están siendo ocupadas por pacientes de Salud Mental.

Según ha explicado CSIF, la dirección del Complejo ha alegado que el cierre de estas camas se llevará a cabo como consecuencia de la realización de determinadas acciones de mantenimiento en dichas plantas. Para el sindicato esta interpretación de los hechos está totalmente fuera de lugar puesto que esta medida se lleva a cabo todos los veranos con el único fin de ahorrar sustituciones y cerrar servicios, lo que supone un detrimento de la calidad asistencial considerable que recibirán los usuarios en Almería durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Por otro lado, CSIF recuerda que, en el caso puntual del Área de Urología, la planta estará cerrada los tres meses de verano ya que se van a llevar a cabo la habilitación de baños individuales en todas y cada una de sus 22 habitaciones. “Creemos que la disposición de los aseos en toda la planta no son simples acciones de mantenimiento”, explica Antonio Moreno, responsable del sector de Sanidad de CSIF Almería. “No obstante, desde el sindicato nos alegramos de que por fin, los hasta 44 pacientes que puede albergar esa área, no se vean obligados a asearse en un único baño común, con plato de ducha doble, que se encuentra en un extremo de la planta, como estaban haciendo hasta la fecha”, puntualiza Moreno.

Con todo, desde CSIF esperan que esta nueva precarización de medios en el hospital de referencia de la provincia de Almería no se haga extensible al personal y se sustituyan al cien por cien a todos los trabajadores en la época estival, para así no tener que recolocar pacientes de diferentes especialidades en una misma planta.

Por todo ello, un verano más, CSIF critica duramente la política de reducción de camas que la  Administración sanitaria para a llevar a cabo en Almería precisamente en una época del año en el que el aumento de la población que experimentan determinadas zonas de la provincia, como puede ser la propia capital o los municipios de todo el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, es más que considerable.

“No estamos dispuestos a permitir otro verano más un recorte encubierto a los servicios asistenciales sanitarios de los almerienses y exigimos a la Administración medidas coherentes que mejoren la calidad de un servicio público esencial como es la Sanidad y, por ende, el respeto y la puesta en valor de todos los profesionales del ámbito sanitario en el Complejo Hospitalario de  Torrecárdenas”, concluye Moreno.

Dejar respuesta