CSIF conmemora el Día de la Salud Mental reivindicando un servicio asistencial de calidad y el reconocimiento de sus profesionales

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, conmemora hoy, día 10, el Día de la Salud Mental reivindicando una mayor atención al servicio como pilar básico del sistema sanitario, el cual, proporciona una atención integral desde el ámbito de atención primaria y especializada en la promoción y prevención de enfermedad, la asistencia y rehabilitación, así como en la integración social y laboral. Para el sindicato, los profesionales de esta área son los grandes artífices del magnífico servicio que se presta, más allá de las dificultades y la escasez de recursos con la que muchas veces se encuentran.

En esta línea, CSIF se congratula de que la reivindicación de la especialidad de enfermeros en Salud Mental sea ya una realidad. Así, la determinación del sindicato en las negociaciones con la Administración fue determinante para que se contemplara esta figura en todos los servicios y no se restringiese sólo a la atención primaria, además del reconocimiento del nivel 22. En paralelo, CSIF sigue con su campaña en fomento de la contratación de trabajadores sociales, figuras fundamentales en atención primaria, pero también vital en la atención de la Salud Mental en todos los centros sanitarios y hospitalarios.

No obstante, para el sindicato siguen siendo muchos aún los problemas que la Administración debe abordar y que CSIF defiende para dar respuesta desde un servicio público, integrado y de calidad. Por eso seguiremos defendiendo el incremento de plantilla y la adecuación a ratios europeos, un desarrollo de infraestructuras de estancia media, una necesidad imperiosa; adecuar unidades de agudos a la demanda; mayores recursos y desarrollo de la salud mental comunitaria; un incremento de las plazas residenciales, así como políticas laborales activas para el paciente mental que favorezcan su verdadera integración social y laboral; potenciar los recursos para la salud mental  infanto-juvenil; crear campañas proactivas que eliminen la estigmatización del paciente mental y reforzar la psiquiatría/psicología de enlace e interconsulta, así como propiciar la figura del psicólogo en atención primaria en los problemas de salud, adicciones o problemas de ansiedad, entre otros.

Para CSIF, queda mucho camino todavía por recorrer y muchas las reivindicaciones que el sindicato seguirá defendiendo, dado que el compromiso del sindicato con la salud mental es claro e irrenunciable.

Para el sindicato, los profesionales de esta área son los grandes artífices del magnífico servicio que se presta, más a llas de las dificultades y la escasez de recursos.

Dejar respuesta