CSIF celebra el Día Mundial del Docente reivindicando mayor apoyo al profesorado por parte de la Administración

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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, rinde homenaje hoy, 5 de octubre, Día Mundial del Docente, a los docentes andaluces y reclama a la administración educativa mayor apoyo al profesorado para avanzar en la puesta en marcha de medidas que hagan sentir a los docentes que su labor es convenientementeapreciada y poniendo en valor el papel fundamental de este colectivo en la construcción de una sociedad desarrollada tanto económica como socialmente.

Así, el Sector de Educación de CSIF se suma a la conmemoración y quiere expresar claramente su apoyo a los miles de docentes andaluces que día a día ofrecen lo mejor de sí mismos contribuyendo con su trabajo a la mejora de nuestra sociedad.

Según explican desde el sector de Educación del sindicato, “la dedicación y profesionalidad del profesorado es incuestionable, a pesar de las incertidumbres legislativas, la falta de apoyo institucional y social, las injerencias cada día más frecuentes en su trabajo, los recortes laborales y la falta de respeto y reconocimiento a la labor que realizan”.

El lema de este año de la UNESCO es: “Enseñar en libertad, empoderar a los docentes” y CSIF coincide con el organismo internacional tanto en los valores fundacionales como en su práctica sindical. “La libertad de cátedra debe ser una de las bases que sustenten la labor docente, no confundiendo la colaboración de los distintos miembros de la comunidad educativa con la injerencia en los temas estrictamente profesionales”, señalan.

Asimismo, el sindicato entiende el mensaje de la UNESCO como una petición de mayor apoyo a los docentes, cuestión que CSIF viene reiteradamente demandando para que se profundice sobre la situación de un colectivo especialmente vulnerable en estos tiempos. A juicio del sindicato, “una sociedad que no reconoce a sus docentes, que los infravalora o ningunea, es una sociedad abocada al fracaso. Cuidar a los docentes, apoyar su labor, es un comportamiento propio de sociedades avanzadas, preocupadas por su desarrollo y bienestar. De hecho, la geografía del desarrollo humano y social mundial coincide con los países que más valoran a sus  docentes, son sociedades prósperas y generosas, donde el presente y el futuro se viven con optimismo y esperanza”.

Para CSIF,el verdadero reconocimiento al profesorado pasa por un respeto a sus condiciones sociolaborales y “por eso es incomprensible que todavía no se hayan repuesto todos los derechos perdidos durante la crisis, la puesta en marcha de la carrera profesional y un buen Estatuto Docente”, concluyen.

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