CSIF Almería celebra la bajada del paro en la provincia, pero lamenta que sea a costa de crear trabajos precarios

0

El sindicato exige, con carácter de urgencia, la convocatoria de un gran pacto por el empleo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los nuevos datos presentados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados a través del Registro del Servicio Público de Empleo Estatal sobre el mes de noviembre. Así, el sindicato celebra el descenso, por cuarto mes consecutivo, del desempleo en la provincia. No obstante, alerta de la temporalidad y precariedad del empleo creado, por lo que no se puede pensar en una mejora real de la economía.

Para el sindicato, la incorporación de 1.882 personas al mundo laboral supone una lectura positiva y más teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de esta cifra se haya registrado en el sector servicios (1.553), donde se enmarca el manipulado y en el de la Agricultura (235). Sin embargo, estos datos no invitan a pensar en una mejora económica general en la provincia, sino una situación puntual que probablemente se alargará hasta el fin de la campaña navideña.

Así, CSIF Almería considera que los datos son positivos pero las cifras insuficientes dada la gravedad de la tasa de desempleo global y el alto porcentaje de temporalidad que hay en la provincia, cifrado en un altísimo 94, 43 por ciento. “Hay que celebrar que hay más empleo, pero sin olvidar que éste es de muchísima menos calidad, lo que provoca una enorme inseguridad en los trabajadores y que no se asiente por fin la economía”, valora Juan Fernández Cabeza, presidente de CSIF Almería. Prueba de ello son los datos registrados en Andalucía, donde a diferencia de lo que ocurre en Almería, el desempleo ha vuelto a subir en 4.438 parados más, sobre todo en los sectores de Servicios y Agricultura.

Con estos datos, CSIF reclama de manera urgente la convocatoria de un pacto por el empleo entre todas las fuerzas sindicales, sociales, políticas y económicas de Andalucía para analizar el tejido productivo andaluz y hacerlo más eficaz y eficiente. La Central Sindical entiende que ese pacto tendría que, de manera urgente, analizar el tejido productivo andaluz para apostar por los sectores con más futuro de la comunidad, que sigue con la temporalidad, la estacionalidad y las precarias condiciones de trabajo como notas predominantes de un mercado de trabajo anquilosado y que requiere de políticas de empleo eficaces y renovadoras. Para ello, CSIF exige también la convocatoria de una renovada Concertación Social, con más actores que la hagan mucho más democrática, eficaz y eficiente.

 

Dejar respuesta