CSIF alerta del descenso del empleo público en el último trimestre por la temporalidad y exige medidas para volver al crecimiento

0

CSIF, primer sindicato de la función pública andaluza y tercero en la empresa privada de la Comunidad, alerta del descenso del empleo público en Andalucía en el último trimestre, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA).

Según estos registros, Andalucía destruyó 18.500 puestos públicos en el último trimestre, a pesar de que el paro general en la Comunidad descendió y que a nivel nacional se creó empleo público. Por ello, CSIF advierte de la gravedad de estos datos y exige medidas para volver a la senda del crecimiento del empleo público, como llevaba sucediendo en los tres trimestres anteriores.

Con la destrucción de estos 18.500 puestos, el empleo público andaluz vuelve a situarse en los niveles de mediados de 2017, con 565.600 empleados públicos de todas las administraciones, aunque para CSIF lo más alarmante es la inestabilidad y la temporalidad de estos empleos públicos, que afectan, en primer lugar, a las condiciones de los propios empleados públicos y, en segundo lugar, a la calidad de esos servicios públicos esenciales que recibe la ciudadanía andaluza.

Respecto al empleo privado, el sindicato que preside José Luis Heredia se congratula obviamente del descenso del paro, que se redujo en 63.900 personas en el último trimestre y que, aunque sigue siendo elevado, mantiene la línea de reducción que comenzara en el tercer trimestre de 2017. Así, desde entonces se han creado 171.300 empleos, 126.300 en el último año, datos para CSIF muy positivos si no fuese por la precariedad de estos nuevos empleos.

No obstante, para el sindicato sigue siendo muy preocupante que el paro andaluz siga representando más del 25% del desempleo nacional y que de las 834.300 personas en desempleo, el 14% (116.300) sean menores de 25 años. Para CSIF, que uno de cada cuatro parados de España provenga de Andalucía y que este parado andaluz tenga muchas posibilidades de ser mujer menor de 25 años son datos que deben activar todas las alarmas en nuestra Comunidad para lograr encontrar medidas para combatirlos mediante el diseño de una nueva y efectiva Concertación Social.

DEJA UNA RESPUESTA