CSIF-A exige a RTVA explicaciones por la producción y emisión de un publirreportaje a UGT un mes antes de las elecciones sindicales en sanidad

0
87
Juan Fernández Cabezas, presidente de CSIF Almería

CSIF Andalucía, primer sindicato de la función pública andaluza y tercero en la empresa privada de la Comunidad, exige explicaciones al subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, por la producción y por la emisión de un reportaje sobre la situación de la sanidad andaluza y que acabó siendo, a juicio de este sindicato, un publirreportaje de UGT un mes antes de las elecciones sindicales en el sector de sanidad.

Así, en su emisión de ayer, el programa “Empleados” hizo un repaso a la situación de la sanidad andaluza, pero acabó haciendo apología del sindicato de clase –minoritario además en el ámbito sanitario público andaluz-, con claras referencias al proceso electoral en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) del próximo 20 de febrero y obviando la presencia del resto de fuerzas sindicales. Más allá de la legítima utilización periodística de las fuentes que la redacción del programa considerase oportuna, aspecto sobre el que CSIF-A no tiene nada que opinar, el programa de la televisión pública andaluza sólo analiza la sanidad desde el punto de vista de UGT, con entrevistas incluso a la secretaria general del sindicato, Carmen Castilla, así como a otros líderes ugetistas, señalando las supuestas virtudes de su modelo sindical de cara al citado proceso electoral.

Por todo ello, CSIF-A se pregunta cómo y con qué oscuros objetivos una televisión pública puede utilizar fondos públicos para hacer propaganda electoral encubierta de un único sindicato y traslada el tema a su asesoría jurídica por si fuese constitutivo de delito ante la cercanía del proceso electoral sindical en sanidad.

Por su carácter democrático, el sindicato que preside José Luis Heredia respeta, como no puede ser de otro modo, la libertad de expresión y la utilización por parte de la redacción de Canal Sur Televisión de las fuentes periodísticas que ésta considere oportunas, sin dudar en ningún momento de la ética profesional de los periodistas del ente público. No obstante, también considera democrática la correcta utilización de los fondos públicos que gestiona Canal Sur, y por ende la RTVA, y no comparte que éstos se hayan utilizado de manera tan flagrante para la producción, emisión y difusión de unos contenidos más cercanos al publirreportaje y a la propaganda electoral de un único sindicato a sólo veintisiete días de la celebración de las elecciones en el sector de la sanidad pública andaluza.

Dejar respuesta